Migrantes guatemaltecos rompen récord de remesas en marzo

Los guatemaltecos que viven en Estados Unidos enviaron más remesas que nunca durante marzo de este año y con esto se rompió un nuevo récord. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los guatemaltecos que viven en Estados Unidos enviaron más remesas que nunca durante marzo de este año y con esto se rompió un nuevo récord. (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante los primeros tres meses de este año, los migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos han enviado más de 1 mil 900 millones de dólares en remesas, alrdedor de 14 mil 229 millones de quetzales. Convirtiéndose desde ya en un periodo atípico en este rubro.

Al finalizar marzo, según las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), las remesas sumaron 739 mil 817 millones de dólares, es decir más de 5 mil 400 millones de quetzales. Esto es un nuevo récord ya que superan en más de 61 millones de dólares el monto más alto logrado en diciembre de 2016 cuando el total llegó a 678 mil 411 millones de dólares.

La "oleada" de remesas tiene un origen: Donald Trump y sus políticas contra los migrantes. Estas medidas tomadas por el nuevo mandatario estadounidense hizo que los guatemaltecos en el extranjero enviaran no solo parte de su salario mensual, sino sus ahorros.

Migrantes consultados han detallado que el principal temor es ser deportados hacia Guatemala. Por ello, la gran mayoría ha decidido enviar sus reservas.

Efecto temporal

Sin embargo, tanto las autoridades del Banco Central como analistas coinciden en que el efecto de las remesas será temporal y que las reservas de los migrantes se agotarán.

Sergio Recinos, presidente interino del Banguat, señaló en una conferencia de prensa reciente que las remesas salariales se mantendrán el resto del año y las previsiones se mantienen. La meta proyectada en recepción de remesas es de 7 mil 700 millones de dólares.

Tipo de cambio

El "Efecto Trump" alcanzó hasta el tipo de cambio de Guatemala, pues al modificar sus políticas contra los migrantes, estos reaccionaron mandando más dólares hacia Guatemala. Esto ha tenido un efecto en el valor del quetzal frente al dólar, dándole más fortaleza a la moneda local.

De la misma manera, el incremento en las exportaciones ha permito el ingreso de más dólares al país.

El tipo de cambio es de 7.34 quetzales por cada dólar y según el Banguat, este efecto también se revertirá en los próximos meses. 

Asimismo, el Banguat implementó varias medidas aprobadas en Junta Monetaria para evitar una mayor volatilidad del tipo de cambio, como la modificación del número de subastas para compraventa de divisas.

No obstante, Recinos explicó que la nueva apreciación del quetzal se debe a que siguen entrando importantes flujos de dólares por las exportaciones.

06 de abril de 2017, 16:04

cerrar