Migrantes le exigen a Jimmy Morales que se disculpe

Grupos de guatemaltecos que viven en Estados Unidos le exigen una disculpa al presidente Jimmy Morales por haber ofrecido "mano de obra barata" para construir un muro antimigrantes. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Grupos de guatemaltecos que viven en Estados Unidos le exigen una disculpa al presidente Jimmy Morales por haber ofrecido "mano de obra barata" para construir un muro antimigrantes. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El ofrecimiento que el presidente Jimmy Morales hizo a Donald Trump acerca de proveer "mano de obra barata" para construir un muro entre México y Estados Unidos no fue bien recibido por la comunidad migrante guatemalteca.

Grupos de connacionales radicados en Estados Unidos le exigieron una disculpa al Mandatario por considerar que sus declaraciones fueron una burla para quienes trabajan a diario en ese país y sufren de discriminación.

Fue indignante y triste; nosotros nos merecemos respeto y él no se da cuenta que ya no es un payaso, sino que tiene una investidura muy grande
Aroldo Ramírez
, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Guatemaltecas en Los Angeles (Cogla)

En entrevista con el diario digital Hoy, de Los Ángeles, el organizador sindical de la Unión Nacional de Enfermeras, Néstor Villatoro, señaló que se ridiculizó a su comunidad.

Nosotros venimos a trabajar dignamente, pero no a vivir como esclavos y él de una manera sarcástica está apoyando a Trump, pero nosotros no somos de su propiedad
Néstor Villatoro
, organizador sindical de la Unión Nacional de Enfermeras

Tras su desafortunado comentario en una entrevista con The New York Times, Morales intentó restarle importancia a su mensaje al señalar que utilizó la broma y el sarcasmo hacia las propuestas de Trump.

Él lo está viendo como cómico y puede ser un sarcasmo, pero no para nosotros; él está jugando con la comunidad guatemalteca
Juan García
, Organizador comunitario

El organizador comunitario de Rhode Island, Juan García, considera que las aclaraciones no fueron suficientes para reparar el daño que provocó entre los migrantes que viven en Estados Unidos, por lo que espera que el mandatario se disculpe.

20 de abril de 2016, 10:04

cerrar