Migrantes reclaman derecho "legítimo" a cruzar la frontera

El presidente Barack Obama negó rotundamente que fuese a suspender las deportaciones de migrantes

El presidente Barack Obama negó rotundamente que fuese a suspender las deportaciones de migrantes

Un grupo de migrantes que ha vivido por varios años en Estados Unidos y que fueron deportados recientemente por ser indocumentados realizaron  este lunes una peculiar protesta.

Los 30 hombres, entre ellos tres menores de edad,  cruzaron la frontera a pie, para reinvidicar lo que ellos afirman es un "derecho legítimo" tras una vida en ese país. Los manifestantes solicitaron hace días al Servicio de Inmigración y Control de aduanas de Estados Unidos que les proveyera de una "licencia humanitaria" que se concede en casos de emergencia para que los extranjeros  puedan ingresar  a esa nación telmporalmente.

Las organizaciones que apoyan a este colectivo sugirieron a los participantes a acogerse al asilo por el miedo a vivir en México si se diera el rechazo a alguna licencia. "Como la reforma en Estados Unidos parece que se ha muerto, recordamos a la comunidad que no tienen que esperar a lo que ocurra en Washington. Debemos detener las deportaciones ahora y debemos reunir a las familias" manifestaron los inmigrantes. 

Este grupo no es el primero en realizar este tipo de protesta, anteriormente nueve jóvenes mexicanos criados en Estados Unidos intentaron cruzar la frontera por Nogales Sonora. El grupo fue detenido durante dos semanas y luego los liberaron para estudiar sus peticiones de asilo humanitario.

1.4 millones
mexicanos
es el número de personas que ha regresado a México tras vivir en Estados Unidos
Net Migration from Mexico Report

30 de septiembre de 2013, 14:09

cerrar