Miles de venezolanos cruzan frontera con Colombia para comprar comida

Once meses después que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó desde Venezuela cerrar todos los pasos fronterizos con Colombia, ante el auge del contrabando y supuestos ataques de paramilitares en su territorio, las autoridades del vecino país permitieron que los habitantes de varios estados entraran este domingo a Cúcuta para abastecerse de los medicamentos y alimentos que escasean en su país.

  • MIRA AQUÍ:

"Más de 35 mil personas, que es una cifra muy significativa, pasaron la frontera y hasta el mediodía unas 10 mil ya habían regresado a Venezuela, esperamos que las demás lo hagan también de forma ordenada hasta finalizar el día", dijo el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del Gobierno colombiano, Víctor Bautista.

El funcionario agregó que ante la masiva afluencia de venezolanos, se tomó la decisión de ampliar el horario en el que pueden hacer sus compras en esta ciudad colombiana. "Tomamos la determinación de ampliar el horario hasta las ocho de la noche y si es necesario hasta la medianoche para que entren al territorio nacional a hacer sus compras", explicó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La prensa local reportó que en el sitio se concentraron personas desde las tres de la madrugada, en espera del permiso para el paso. A partir de las seis de la mañana, miles de venezolanos atravesaron el puente Simón Bolívar hacia Cúcuta.

Los pasos entre el estado de Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego extendió a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2 mil 219 kilómetros.

*Con información de El País y EFE

11 de julio de 2016, 08:07

cerrar