Milicia armada desafía a autoridades de EEUU tomando un parque

Una milicia armada sigue ocupando un parque natural en Oregón informaron las autoridades.  (Foto:  AFP) 

Una milicia armada sigue ocupando un parque natural en Oregón informaron las autoridades.  (Foto:  AFP) 

Varias decenas de hombres armados seguían desafiando a las autoridades estadounidenses al ocupar por tercer día consecutivo un parque nacional en el estado de Oregón, Estados Unidos en protesta por la condena contra dos rancheros.
 
El grupo tomó el parque Malheur National Wildlife Refuge el sábado en apoyo a Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, sentenciados a cinco años por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para su ganado.
 
  
El alguacil pidió a la milicia que abandone sus acciones inmediatamente, en un intento por restaurar la calma.
 
 
El grupo es liderado por Ammon Bundy, hijo del ganadero Cliven Bundy, que en 2014 protagonizó un choque similar con las autoridades en Nevada.
 
Bundy aseguró en una rueda de prensa que la familia Hammond lleva años sufriendo el acoso de las autoridades por haberse negado a devolver la cesión de las tierras.
 
 
El líder de la protesta prometió que las acciones de su grupo, autodenominado Ciudadanos por una Libertad Constitucional (Citizens for Constitutional Freedom), son pacíficas, pero dijo estar dispuesto a mantener la ocupación hasta que las cosas se resuelvan y justificó el uso de las armas como uno de los derechos que protege la Constitución estadounidense.
 
El FBI y otras zonas de Oregón mandaron efectivos para apoyar las operaciones en busca de una resolución del conflicto, pero por ahora no pudieron dispersar al grupo.
 

04 de enero de 2016, 19:01

cerrar