Militares quedan ligados a proceso por saqueo en unidad del Ejército

A principios de mayo el MP y la CICIG revelaron el saqueo en la Industria Militar. (Foto: archivo/Soy502) 

A principios de mayo el MP y la CICIG revelaron el saqueo en la Industria Militar. (Foto: archivo/Soy502) 

La jueza suplente, Asunción Cabrera, resolvió que los cinco militares de baja sindicados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de sustraer unos 23 millones de quetzales de la Industria Militar, enfrenten proceso legal por dos de los tres delitos que la fiscalía les señala.

En la resolución también dispuso concederles medidas sustitutivas a la prisión de 100 mil quetzales para cada uno. 

Falta de mérito

Al final de la audiencia de primera declaración a cargo de la suplente del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, la togada resolvió que no existía suficientes indicios para considerar que los cinco militares, retirados, integraron una estructura criminal y resolvió la falta de mérito por asociación ilícita. 

En cambió, consideró que el MP presentó suficiente evidencia para considerar que existe responsabilidad penal y los ligó a proceso por peculado y cohecho pasivo. En la siguiente gráfica te explicamos la resolución. 

De acuerdo con la investigación, las personas sindicadas habrían utilizado dos modalidades para sustraer los fondos de la Industria Militar. 

El primero: fue el pago de comisiones a un ejecutivo de ventas. Y el segundo: el cobro de sobornos a empresarios para la adjudicación de contratos. 

08 de junio de 2018, 12:06

cerrar