Los millennials: la generación que está transformando los bancos

Los millennials trasformaron la banca. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los millennials trasformaron la banca. (Foto: Archivo/Soy502) 

Cuando los millennials, esa generación nacida entre los años 80 y 2000, empezaron a ingresar a la fuerza laboral, las empresas tuvieron que adaptar sus procesos de reclutamiento y forma de trabajar para atraer a ese grupo. Lógicamente, también empezaron a necesitar de entidades que guardaran y cuidaran su dinero. 

No obstante, los jóvenes también vienen con nuevas exigencias y los bancos empezaron a transformarse para persuadir a los millennials para que les confíen sus ahorros. De esta situación está muy consciente Hugo Rafael Oroxóm, Intendente Administrativo de la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB). “Estamos ante un cambio generacional”, afirma, “estamos experimentando una revolución de los pagos y servicios bancarios”. 

Seis de los 18 bancos que supervisa la SIB ya ofrecen a sus cuentahabiente servicios de banca electrónica y de realizar operaciones desde su celular. Para el primer trimestre de este año, la SIB estimaba que más 1.5 millones de cuentas bancarias tenían acceso a servicios financieros móviles

Durante los primeros tres meses del año se movieron por medio de apps de celular un total de 2.8 millones de quetzales. En promedio cada transacción en banca móvil fue de 400 quetzales. 

Oroxóm admite que las operaciones realizadas desde la banca móvil siguen siendo muy pocas comparadas con el grueso de la población guatemalteca. No obstante, el SIB estima que habrá un crecimiento muy rápido en este sentido.

Penetración Bancaria en Guatemala

En Guatemala 339 municipios, de los 340 que hay, tienen por lo menos un punto de acceso físico al sistema bancario. Esto quiere decir que en la gran mayoría de centros urbanos del país se cuenta con una agencia bancaria, un cajero automático o un agente bancario. El único municipio en donde no hay ningún punto de acceso es en Petatán, Huehuetenango

29 de mayo de 2017, 15:05

cerrar