La millonaria búsqueda de vida inteligente en el Universo

En búsqueda de iniciativas innovadoras para encontrar vida inteligente en el Universo.

En búsqueda de iniciativas innovadoras para encontrar vida inteligente en el Universo.

El físico británico Stephen Hawking presentó el lunes en la institución científica Royal Society de Londres un ambicioso proyecto para encontrar en la Vía Láctea y otras cien galaxias cercanas señales de vida extraterrestre en los próximos diez años

El científico se ha asociado con el multimillonario ruso Yuri Milner para lanzar el programa "Breakthrough Initiatives" ("Iniciativas innovadoras"), que destinará 100 millones de dólares (92 millones de euros) durante la próxima década para la búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta.

"Es el momento de comprometerse con la búsqueda de vida fuera de la tierra", afirmó Hawking.

"Estoy hoy aquí porque creo en la importancia de este proyecto", manifestó el científico en la presentación de la iniciativa. "En algún lugar del cosmos, la vida inteligente podría fijarse en este proyecto", subrayó.

Milner, un empresario que hizo su fortuna invirtiendo en empresas tecnológicas, afirmó por su parte que aprovechará "la tecnología de Sillicon Valley", en Estados Unidos, donde están ubicadas las mayores empresas tecnológicas del mundo, para "explorar el cielo en busca de señales de vida".

El multimillonario añadió que en el proyecto, presentado en la célebre institución científica británica, "investigarán toda la Vía Láctea y alrededor de cien galaxias cercanas" y "aplicarán tecnologías de última generación, utilizando los mejores telescopios del mundo".

"La tecnología actual nos da una oportunidad real de responder a una de las mayores incógnitas de la humanidad. ¿Estamos solos?", apuntó el empresario. 

El proyecto Breakthrough Listen, respaldado por el emprendedor ruso Yuri Milner, será el intento más poderoso, completo e intensivo para buscar señales de vida extraterrestre en el universo. 

100
millones
de dólares se invertirán en los siguientes 10 años para descubrir vida inteligente en la Vía Láctea.

"En un universo infinito, tiene que haber otros casos de vida. Puede que, en algún lugar del cosmos, quizás, haya vida inteligente", declaró Hawking en el lanzamiento de ese proyecto en la Royal Society, la academia británica de Ciencias, en Londres. 

"Sea como sea, no hay mayor pregunta. Es hora de comprometerse a encontrar una respuesta, de buscar vida más allá de la Tierra. Debemos saber", añadió. 

La tecnología actual nos da una oportunidad real de responder a una de las mayores incógnitas de la humanidad. ¿Estamos solos?
Yuri Melner
, multimillonario ruso

El proyecto utilizará algunos de los mayores telescopios jamás creados para buscar señales de láser y espectros electromagnéticos. 

En paralelo a esta iniciativa, se ha lanzado el proyecto Breakthrough Message, una competición internaciones para crear mensajes digitales que representen a la humanidad. 

De momento, no se ha decidido enviar mensajes al espacio, y el proyecto debería suscitar debate sobre si los seres humanos deberían hacerlo o no. 

 

20 de julio de 2015, 11:07