Caso TCQ: El millonario español se encuentra prófugo en su país

El empresario español Ángel Pérez-Maura García forma parte de una de las familias más acaudaladas de España. (Foto: Valencia Pilots)

El empresario español Ángel Pérez-Maura García forma parte de una de las familias más acaudaladas de España. (Foto: Valencia Pilots)

Ángel Pérez-Maura García, el empresario español vinculado al Caso TCQ en Guatemala, tiene una orden de captura internacional por su supuesto involucramiento en el pago de sobornos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia. 

Pérez-Maura García es exvicepresidente de la empresa Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), cuya sucursal en Guatemala, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), fue la favorecida con el usufructo de 25 años de un amplio sector de Puerto Quetzal para operar una nueva plataforma.

Además, forma parte de una de las familias más acaudaladas de España y con vínculos, incluso, con la Corona.

En declaraciones a eldiario.es, una fuente de la familia Pérez-Maura, una de las 200 más ricas de España, aseguró que el empresario se encuentra en ese país y que no ha recibido ninguna notificación de la Fiscalía de Guatemala, por lo que no se considera prófugo. 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo en declaraciones a Soy502 que el acusado no recibiría ningún aviso, ya que "no le tienen que notificar nada". 

En este tipo de casos, el proceso consiste en enviar una alerta de difusión roja a Interpol, requisito que ya fue cumplido. Cuando Interpol le informe a la fiscalía dónde se encuentra el acusado, se solicitará su detención "con miras a una extradición", explicó Sandoval. 

La fuente de la familia Pérez-Maura declinó a comentar sobre el caso, ya que alegó que desconoce el contenido de la acusación.  

22 de abril de 2016, 13:04

cerrar