Mina San Rafael alcanza 400 días sin operar y en incertidumbre

Por la suspensión, la economía pierde diariamente 5.1 millones de quetzales en pago de impuestos, regalías y salarios, según directivos de la Minera San Rafael. (Foto: archivo/Soy502)

Por la suspensión, la economía pierde diariamente 5.1 millones de quetzales en pago de impuestos, regalías y salarios, según directivos de la Minera San Rafael. (Foto: archivo/Soy502)

La Minera San Rafael cumplió 400 días sin operar y a la espera de que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelvan el caso.

Esta situación está suponiendo pérdidas diarias para la economía nacional de 5.1 millones de quetzales, según explican directivos de la empresa.

  • RECUERDA CASO OXEC:

No obstante, será la casa matriz en Canadá, Tahoe Resources Inc., la que compartirá datos exactos sobre las pérdidas de la mina.

Esta situación también ha supuesto varios despidos. Actualmente la empresa mantiene a más de 500 empleados y no tiene pensado un nuevo recorte, aunque el encargado de comunicación de la compañía, Andrés Dávila, apuntó que “siempre está ese riesgo”. 

Denuncia internacional

Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos de la empresa, indicó que hasta el momento no se plantea la posibilidad de demandar al Gobierno de Guatemala. “Tahoe no va a escatimar en usar cualquier recurso legal que tenga a la mano”, apuntó.

Roca mencionó que una demanda internacional no responsabiliza a los verdaderos culpables y perjudica a los guatemaltecos. "Tahoe cree y confía en que lo importante es que los responsables de esta situación al final respondan a la ley y a la población”, añadió.

Guatemala está siendo considerada como un país de altísimo riesgo para invertir
Gabriela Roca
, Minera San Rafael.

Un nuevo memorial

La última notificación que la minera recibió desde la CC fue el pasado 12 de marzo y desde esa fecha no tiene comunicación oficial.

  • Mira aquí el proyecto: 

Eso ha llevado a la empresa a presentar varios memorándums, el último este jueves, así como una solicitud de información pública para conocer el estatus del proceso legal, de la cual aún no se ha obtenido respuesta.

09 de agosto de 2018, 11:08

cerrar