Mindef se desvincula de acción contra Ley de Reconciliación

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (derecha) fue quien interpuso la acción contra la Ley de Reconciliación. (Foto:  Wilder López/Soy502) 

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (derecha) fue quien interpuso la acción contra la Ley de Reconciliación. (Foto:  Wilder López/Soy502) 

Aunque el Ministerio de Defensa (Mindef) reconoció que no puede ser indiferente a los procesos penales en los que se involucra a militares, se desvinculó de la acción de inconstitucionalidad que el jefe del Estado Mayor, Alfredo Sosa, interpuso en contra del Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional. 

La acción del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional … fue un sentir y actuar personal que no refleja ni cambia la posición institucional que ha mantenido el Ejército de Guatemala
Ministerio de Defensa Nacional.

Según un comunicado divulgado a través de las redes sociales, el Ministerio analiza la actuación del general de brigada Sosa, con el fin de determinar si este corresponde a “los principios y valores militares que rigen a la institución armada”.

El Ministerio de Defensa reafirma su postura de mantenerse al margen de los asuntos políticos, judiciales y empeña sus esfuerzos en aquellos asuntos que demanda la sociedad
Ministerio de Defensa Nacional.

El pasado 12 de enero, Sosa interpuso una acción en contra del Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional que define la responsabilidad penal en los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, cometidos durante el conflicto armado. 

El recurso fue interpuesto pocos días después de que la Fiscalía detuviera a 18 militares retirados bajo cargos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, cometidos entre 1981 y 1986 en el contexto del conflicto armado.

De acuerdo con varias publicaciones de prensa, la acción de inconstitucionalidad presentada por Sosa es apoyada por la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), entidad que el sábado pasado reunió a más de un millar de simpatizantes del ejército en el centro de la capital para manifestarse contra la detención de los oficiales jubilados.

 

 

13 de enero de 2016, 16:01

cerrar