Mineco recibe a grupo de comerciantes de pirotecnia indignados

La campaña de Navidad es la mejor época para los empresarios que venden artículos pirotécnicos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La campaña de Navidad es la mejor época para los empresarios que venden artículos pirotécnicos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

A unas semanas de que inicie la época navideña, el tema de la prohibición de los artículos pirotécnicos continúa en el foco de la polémica.

Después de presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, los representantes de la Gremial de Importadores de Pirotecnia solicitaron este jueves una reunión con el ministro de EconomíaJorge Méndez Herbruger, para pedirle que intervenga en el conflicto.

"Ella (Silvia Escobar) sabe que no tiene la base de ley para realizar esta prohibición y de segundo dice que los productos no tienen indicaciones en español", criticó Enrique Valenzuela, miembro de la gremial.

Valenzuela recordó que hace 11 meses el ministerio les otorgó la licencia de importación de esos 10 artículos y que "antojadizamente" Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), los considera ofensivos.

Vamos a agotar todas las vías, pero no se descarta que pobladores vengan a la capital a manifestarse.
Enrique Valenzuela
, importador pirotécnico

No obstante, cuando se les cuestionó si iban a solicitar la renuncia de Escobar, tan solo indicaron que "buscan soluciones, no conflictos".

Recuerda aquí los 10 artículos considerados ofensivos en el Plan Belén:

1. Canchinflines 
2. Chiltepitos de colores 
3. Mariposas
4. Morteros 
5. Mortero Bin Laden 
6. Cañitas 
7. Tanques 
8. Mochilas de juegos pirotécnicos 
9. Bombas 
10. Gallinitas

Daño a la industria nacional

La prohibición cayó como un jarro de agua fría entre productores e importadores de artículos pirotécnicos.

"Las pérdidas son millonarias", indicó Valenzuela, que está viendo como los clientes de todo el país están devolviendo los productos a los distribuidores porque no los pueden vender.

Uno de los puntos más afectados es San Raymundo, que centra su economía en este tipo de artículos. Sólo en el municipio, Valenzuela contabilizó más de 1 mil 200 familias afectadas por la prohibición.

 

26 de noviembre de 2015, 19:11

cerrar