Ministerio de Educación dará clases por redes sociales

Personas que quieran terminar la primaria y el bachillerato podrán hacerlo en línea o escuchando la radio. (Foto: Captura de pantalla)

Personas que quieran terminar la primaria y el bachillerato podrán hacerlo en línea o escuchando la radio. (Foto: Captura de pantalla)

¿Terminaste tus estudios de primaria? ¿Lograste graduarte de diversificado? Si hubo alguna complicación y fue imposible, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha ideado una forma para llevar el aula hasta la casa de los estudiantes, pues dará clases por radio e internet.

El proyecto está orientado para todas las personas que por diversas causas no hayan podido terminar sus estudios, y para quienes migraron hacia Estados Unidos.

Según el ministro de Educación, Hugo López, se iniciará con esta metodología el próximo año para los niveles primaria y bachillerato en Ciencias y Letras, pero en junio se impulsará también para básicos.

  • TE PUEDE INTERESAR

La intención del Mineduc es ampliar la cobertura de educación, en especial en el área de básicos, en donde, según el ministro López, se ha tenido problemas de oferta, es decir, que no existen muchos establecimientos en donde se impartan clases para el nivel de secundaria.

Esta nueva metodología se impulsará a partir del 15 de noviembre próximo, y la intención es que las personas puedan estudiar desde el lugar donde se encuentren, por lo que se impartirá a través de la radio, las redes sociales y correo electrónico, aunque también se plantean módulos en las sedes departamentales del Ministerio.

Certificación

Los estudiantes que concluyan sus estudios recibirán una constancia que les acreditará los cursos recibidos.

“Vale la pena decir que es flexible, por lo que no se regirán bajo el ciclo ordinario, es decir, no será de enero a octubre, sino que podrán inscribirse en cualquier momento y terminar cuando alcancen los requisitos”, detalló el ministro de Educación.

Para obtener información, el Mineduc impulsará una campaña de información a partir del 15 de noviembre, pero el ministro López explicó que las inscripciones serán por internet para quienes vayan a estudiar a distancia, y quienes escojan los módulos, tendrán de avocarse a las direcciones departamentales.

  • CONÓCELO AQUÍ

Los cursos serán gratuitos, pero Educación invertirá cerca de 10 millones de quetzales para material y para el personal que elaborará las guías. Con este mecanismo se espera cubrir a unas 200 mil educandos.

Para migrantes

Los migrantes que estén interesados podrán preguntar en los consulados, ya que el Mineduc coordinará con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se podrán de acuerdo con organizaciones de migrantes, para que pueda haber una cobertura más amplia, detalló López.

Sin embargo, todos los que opten por este mecanismo tienen que, por lo menos, saber leer y escribir, de lo contrario no podrán iniciar con estos cursos.

  • ADEMÁS

11 de noviembre de 2017, 11:11

cerrar