El Mineduc mantiene la prohibición de excursiones estudiantiles

Esta prohibición se estableció desde el año pasado para evitar tragedias en piscinas, lagos o mares. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta prohibición se estableció desde el año pasado para evitar tragedias en piscinas, lagos o mares. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Educación (Mineduc) continúa este año con la prohibición de excursiones a piscinas, lagos, mares o puertos por ser ser consideradas de "alto riesgo".

El ministro Oscar Hugo López explicó que fue una medida que él solicitó desde el año pasado: "yo les di las instrucciones a los directores departamentales en función de que tuvieran muchísimo cuidado en autorizar este tipo de actividades".

  • PUEDE INTERESARTE...

Esta medida surge luego de la muerte del menor Edward Alexander Aldana Fuentes en la piscina del colegio Liceo Javier el pasado 29 de marzo de 2016.

La decisión surgió en las direcciones departamentales de educación a partir de orientaciones generales que brindó el ministro el año pasado. "Se sugiere que por cada 10 niños debe haber alguien que los controle... no puede haber una excursión de 50 niños y solo un profesor", aseguró López.

Hay que tener un plan establecido que brinde la seguridad de los niños cuando visiten un lugar y que no vayamos a tener consecuencias trágicas.
Oscar Hugo López
, ministro de Educación.

  • RECUERDA..

El funcionario también indicó que si en algún momento un establecimiento no cumple con esta instrucción será sancionado con medidas disciplinarias, aunque no especificó en qué consisten.

El experto en educación, Carlos Aldana, considera que esta decisión es válida por la seguridad de los niños, pero al prohibir se afecta el proceso de aprendizaje integral. "Con esta prohibición se debe acompañar una normativa que asegure la vida y la integridad sin quitarles la oportunidad de las experiencias", puntualizó.

26 de enero de 2017, 16:01

cerrar