Mineduc investigará a colegio de Villa Nueva que colocó brazaletes

Esto es lo que dice el Ministro de Educación sobre el caso de los brazaletes en un colegio en Villa Nueva. (Foto: Archivo/Soy502)

Esto es lo que dice el Ministro de Educación sobre el caso de los brazaletes en un colegio en Villa Nueva. (Foto: Archivo/Soy502)

Después de que se viralizara en redes sociales una publicación respecto a que un colegio en el municipio de Villa Nueva colocó brazaletes a los estudiantes "solventes" de pago, las autoridades Ministerio de Educación iniciaron una investigación al respecto. 

Según Óscar Hugo López, Jefe de la Cartera de Educación, esta es una acción inaceptable, por lo que se reunió con la Directora Departamental de esa jurisdicción, para que se inicie de inmediato con la averiguación del caso y se aplique la sanción correspondiente. 

  • LEE AQUÍ:

"De ser cierta la actitud asumida por las autoridades del centro educativo, es una total actitud incorrecta, no se puede estereotipar a los niños y menos por una condición económica como la que se está resaltando. De manera que rechazamos la situación", aseguró López

Hasta el momento, se desconoce cual podría ser la sanción, pero serán medidas drásticas, aseguró el Ministro, puesto que el caso deberá ser analizado por el equipo jurídico y se tendrán conclusiones entre mañana jueves y el próximo viernes. 

Acción provoca llanto

De acuerdo con López, esta medida no solo afectó a los alumnos que no pagaron la colegiatura correspondiente, sino a otros de los estudiantes del centro educativo.

"Afectan no solo a los niños que están siendo visibilizados como que vienen de una familia que no paga, también a los otros niños que si pagan sus papás, pero que se les está restringiendo la posibilidad de jugar con sus compañeros que no podrán asistir y tener el temor de que en algún momento puedan caer en esa temática", indicó el funcionario. 

El Ministro relató que conoció el caso de una niña de ese colegio que lloró, debido a que una de sus amigas no ingresó a estudiar por la vergüenza de no portar el brazalete.

Esto dice la PDH

Por su parte, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) indicó que están recabando información a partir de la publicación divulgada en redes sociales y que de ser cierto podrían haberse violado los derechos de niños y adolescentes del centro educativo "Vida"

De acuerdo con Óscar Rodríguez, Defensor de la Niñez y Adolescencia de la PDH, se debe dejar de lado a los niños y llegar a un acuerdo entre padres de familia y el colegio. 

"De ser así, lo que nosotros realizamos inmediatamente es un abordaje o una intervención al centro educativo para requerirles un informe circunstanciado y poder determinar cómo se dio esta acción. Al verificar que esto es así, que pudiéramos ver a niños que tuvieran este tipo de brazalete, recomendaríamos que de forma inmediata se retiraran de los brazos de los niños", indicó Rodríguez. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

23 de mayo de 2018, 17:05

cerrar