Mineduc no sabe de dónde tendrá recursos para aumentar a los maestros

El presidente Jimmy Morales acordó con el líder magisterial Joviel Acevedo un incremento salarial para los maestros y otros bonos. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales acordó con el líder magisterial Joviel Acevedo un incremento salarial para los maestros y otros bonos. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que el presidente Jimmy Morales acordó con el sindicalista Joviel Acevedo un incremento salarial progresivo y más bonos para los maestros, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, aseguró que aún se analiza de dónde sacarán los recursos para hacer efectivo el pago.

"Se están efectuando los últimos análisis financieros... se ha pedido a los técnicos que hagan el análisis correspondiente. Habrá recursos que pueden destinarse dentro del mismo presupuesto y otros que deba trasladar el Ministerio de Finanzas", aseguró el funcionario.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

El Gobierno acordó este jueves otorgar un incremento salarial del 5% a los maestros este año, el cual se subirá de manera progresiva hasta llegar al 15% en 2020. Además, se otorgará un bono de 2 mil 500 quetzales al final del año a todos los maestros, y los que se hayan graduado o estudien en el programa de actualización que se imparte en la Universidad, recibirán otro incentivo de 500 quetzales en 2018, que subirán a 600 quetzales en 2019 y a 700 quetzales en 2020.

De acuerdo con el ministro de Educación, el incremento sumado a los bonos tendrá un impacto de 500 millones quetzales en el presupuesto de esa cartera, los cuales aún se desconoce de dónde se obtendrán.

El año pasado ocurrió algo similar, aunque no quedó plasmado en el pacto colectivo como se hará ahora, los maestros y los trabajadores de Educación recibieron un bono de 3 mil quetzales a finales de año, los cuales significaron una erogación de 393 millones de quetzales para esa dependencia. Y al momento de otorgarlo, no tenía una fuente de financiamiento.

  • MÍRALO AQUÍ

López explicó que se solicitará una ampliación del presupuesto de esa cartera al Congreso, aunque no especificó de cuánto, y que los recursos servirán para cumplir con los compromisos de programas de apoyo, en especial el de alimentos.

Mientras que el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, detalló: "Le hemos requerido al Ministerio de Educación una proyección de gasto de los compromisos adquiridos y una reprogramación interna para cubrir con dichos montos.  Con esta información estaremos en condiciones de establecer el monto necesario para cubrir el déficit, así como la fuente de financiamiento del mismo".

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

02 de febrero de 2018, 14:02

cerrar