Mineduc propone estudios a distancia para migrantes en EE.UU.

Esta iniciativa busca beneficiar a niños y jóvenes que se encuentran en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta iniciativa busca beneficiar a niños y jóvenes que se encuentran en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que trabajan en dos propuestas para beneficiar a los guatemaltecos que residen de forma irregular en Estados Unidos y también para aquellos que sean deportados de ese país.

El jefe de la cartera de Educación, Óscar Hugo López, explicó que la propuesta incluiría la creación de un Instituto Nacional de Formación a Distancia que buscaría que guatemaltecos, ya sea niños o adultos, puedan terminar sus estudios en Estados Unidos.

Por la situación irregular de los migrantes guatemaltecos en el país norteamericano, la propuesta pretende impartir clases a través de un sistema virtual y una radio en línea.

  • PUEDE INTERESARTE...

López aseguró que esto también permitiría crear una "certificación de competencias" y así avalar todas las ocupaciones de los migrantes para que, al regresar a Guatemala, esos conocimientos sean reconocidos no solo por el sistema educativo, sino por el mercado laboral.

Segunda propuesta

En el caso que los migrantes sean deportados, al llegar al aeropuerto se les referirá a un centro de certificación  en el que podrán "demostrar lo que saben y así ya pueden trabajar o continuar sus estudios acá", explicó López.

Con esta medida ellos no tendrían la necesidad de estudiar en un establecimiento para recibir clases en horarios cerrados porque se les brindarán "módulos de autoformación". Con estos, ellos los aprenderán y luego se examinarán para obtener sus certificaciones en diversos niveles educactivos.

  • ADEMÁS...

El experto en educación, Carlos Aldana, aseguró que estas medidas son válidas y necesarias. "Es muy valioso porque van a contribuir a que la vida de los guatemaltecos mejore allá", indicó.

De la misma forma, la analista de Empresarios por la Educación, Verónica Spross, coincidió que este plan es positivo "en especial si se les certificará al venir a Guatemala porque les permitirá insertarse al mundo laboral de mejor forma".

El funcionario aseguró que espera viajar en abril a Estados Unidos, junto a otros ministros, para hacer de estas propuestas una realidad.

26 de enero de 2017, 12:01

cerrar