Una minera rusa, la razón detrás del violento conflicto en Izabal

Cuatro policías heridos y un civil muerto es el saldo de una manifestación de pescadores que se salió de control la tarde del sábado en El Estor, Izabal. Los inconformes protestaban contra una minera de níquel de capital ruso que opera en el país desde 2014.  

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, explicó que la tensión de la manifestación llegó a su punto máximo luego que decenas de policías desbloquearan un tramo carretero, que era tapado como medida de presión, con gases lacrimógenos. Aguilar afirmó que esta medida se tomó luego de agotar el diálogo

Sin embargo, los policías fueron "emboscados a balazos desde diferentes puntos",  lo cual dejó como saldo un civil muerto en el lugar y cuatro agentes de las Fuerzas Especiales de Policía heridos, agregó. “Los policías no tenían armas de fuego porque eran una unidad especial solo para control civil”, detalló el portavoz. 

Luego los manifestantes quemaron la subestación de la PNC ubicada en El Estor, así como la casa del alcalde del municipio, Rony Méndez, indicó Aguilar. También se registraron saqueos en negocios particulares. 

¿Por qué manifestaron? 

Los manifestantes protestaban por la supuesta contaminación del Lago de Izabal y Río Dulce, que afecta a pescadores artesanales, causada por las operaciones de la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO), subsidiaria de la rusa Solway Investment Group.

El complejo industrial fue inaugurado en mayo de 2014 tras ser rehabilitado y reconstruido pues la instalación fue construida a finales de los años 70. La compañía fue diseñada para la producción de "ferroníquel" un producto con contenidos de 2 partes de hierro y 1 de níquel, que se vende como producto final en los mercados internacionales, según la página de internet de la empresa.

El 14 de agosto del año pasado, una explosión en la zona de calderas de la mina dejó cinco personas muertas y cuatro heridas.

Debido a los disturbios, las autoridades desplazaron a 500 policías a la zona que restablecieron el orden público y el Estado de derecho, informaron las autoridades. 

*Con información de AFP

28 de mayo de 2017, 10:05

cerrar