Minera San Rafael realiza nuevo despido masivo y culpa a la CC

Las operaciones en la Minera San Rafael llevan 140 días suspendidas por una resolución de la CC. (Foto: archivo/Soy502)

Las operaciones en la Minera San Rafael llevan 140 días suspendidas por una resolución de la CC. (Foto: archivo/Soy502)

La Minera San Rafael anunció que despedirá a 250 colaboradores más. Esta situación se da como consecuencia a los 249 días que lleva sin operar luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala.

En su alegato, la organización ambientalista aseguró que la mina incumplió con efectuar las consultas respectivas a las poblaciones aledañas para iniciar operaciones, lo que fue respaldo por la CC otorgando un amparo provisional el 5 de julio del año pasado

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

La minera ha exigido a la CC que resuelva en definitiva. Sin embargo, hasta el momento esto no ha sucedido.

Esta es la segunda vez que la empresa de extracción de minerales efectúa un despido masivo. La primera vez ocurrió el 15 de enero, cuando también prescindió de los servicios de 250 colaboradores.

Durante estos más de nueve meses hemos tratado de mantener a la mayor cantidad de colaboradores, pero esta situación por la que atraviesa la empresa hace totalmente insostenible mantener una planilla que sobrepasa los 7 millones de quetzales mensuales
Andrés Dávila
, gerente de Comunicación de la minera.

  • TE PUEDE INTERESAR

Andrés Dávila, gerente de Comunicación de la minera, explicó en un comunicado de prensa que con este nuevo recorte se estarían quedando con el 50% de su planilla inicial y aseguró que los colaboradores recibirán el 100% de sus prestaciones.

En diversas oportunidades, las cámaras empresariales han manifestado su preocupación por la resolución de la CC y han exigido que se resuelva en definitiva. Además, argumentan que una situación como esta ha afectado la atracción de inversiones.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

09 de marzo de 2018, 11:03

cerrar