Ataque en el Hospital Roosevelt fue parte de una "guerra" entre maras

Las autoridades sospechan que el ataque pudo ser parte de un conflicto más grande. (Foto: archivo/Soy502)

Las autoridades sospechan que el ataque pudo ser parte de un conflicto más grande. (Foto: archivo/Soy502)

Dos días después de la incursión violenta de un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha en el Hospital Roosevelt para liberar a un recluso, surgen nuevas hipótesis sobre los motivos del ataque.

Las autoridades sospechan que el atentado, que dejó a siete personas muertas y a 11 heridas, fue parte de los enfrentamientos entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 por una “guerra anual”. Esta violenta pugna entre ambos grupos criminales se realiza todos los años, durante agosto, desde el 2005. 

  • RECUERDA: 

Según explicó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, "en agosto se conmemora el ‘rompimiento del sur’, momento en el cual se declararon la guerra a muerte los dos grupos de pandilleros que operan en el país y por eso han existido enfrentamientos".

El funcionario aseguró que en algunos casos ha obtenido información de ataques entre las maras, contra la población, policías o funcionarios públicos, lo cual ha servido para salvar más de 600 vidas en lo que va del año.

El hospital y la guerra entre pandillas

"El ataque en el hospital forma parte de una organización criminal de carácter transnacional que cuenta con la logística y el poder económico para desarrollar este tipo de actividades", dijo el ministro tras una reunión junto al presidente Jimmy Morales en la comisaría 14 de Policía Nacional Civil, la cual fue la encargada de coordinar la captura de los presuntos cinco sicarios que cometieron el tiroteo.

  • LEE AHORA:

"Ante la declaratoria de guerra, la instrucción fue mantenerse en alerta durante todo agosto, no solo a favor de la policía, sino de todas las instituciones del sector seguridad y justicia", agregó Rivas.

*Con información de AFP

18 de agosto de 2017, 15:08

cerrar