Los cambios en Casa Presidencial que costaron miles de quetzales

Las remodelaciones en la Casa Presidencial fueron la excusa perfecta para prohibir el ingreso a los periodistas al edificio. Sin embargo, dos meses después se puede observar que los cambios fueron mínimos y ornamentales y costaron miles de quetzales. 

Desde hace nueve semanas, el acceso se limitó a los medios y pese a que los trabajos ya concluyeron y solo están a la espera de que patrimonio autorice el arreglo en algunos salones, el ingreso continúa limitado a los periodistas.

A partir de septiembre las conferencias cambiaron su ubicación a los salones del Palacio Nacional y ya no se volvió a ingresar al edificio donde el presidente Jimmy Morales mantiene reuniones con sus Ministros y diputados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Varios medios solicitaron el acceso para revisar esos trabajos y conversar con el secretario en funciones de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Orlando Ramírez.

En ese encuentro se pudo comprobar que los trabajos en el piso y la jardinería, otorgados por 15 mil 954 quetzales con 50 centavos a las empresas Soluciones y Servicios S.A (Solusersa) y Entrepinos Vivero son “mínimos”, como señaló Ramírez.

Los cambios que se pudieron percibir al ingreso fue el pulido del piso y la colocación de flores con forma de estrella alrededor de la fuente.

Según las facturas proporcionadas, ese gasto en el área de jardinería fue de 2 mil 893 quetzales.

Imagen de una de las facturas que facilitó SAAS. (Foto: Gobierno)
Imagen de una de las facturas que facilitó SAAS. (Foto: Gobierno)

“Nosotros no limitamos ni damos acceso, fue la Secretaría de Comunicación Social la que determina dónde va a ser la conferencia”, explicó el secretario en funciones.

En la última conferencia en la Casa Presidencial se pudo observar al hermano del presidente, Sammy Morales, caminando por los pasillos, en un momento en que ya estaba señalado en el caso de corrupción del Registro de la Propiedad.

Ramírez negó que esa fuera la razón que motivó el cambio y señaló que fue “pura coincidencia”.

22 de noviembre de 2016, 12:11

cerrar