Ministerio de Ambiente presentó 18 denuncias por desvío de ríos al MP

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, entregó este martes a dirigentes de la Marcha por el Agua un informe detallado de los casos de ríos desviados, contaminados y destruidos que participantes en dicha caminata denunciaron.

El titular de la cartera además agregó que se han presentado 18 denuncias ante el Ministerio Público (MP) por este tema.

Samuels dijo que su cartera ya trasladó al MP los 18 expedientes que involucran a empresas agroindustriales. Aunque fue cuestionado, el ministro no reveló más detalles sobre qué empresas habían sido denunciadas ni qué ríos habían sido desviados.

Se limitó a asegurar que son ríos en la costa sur, Peten, y el área central del país. Asimismo, el ministerio de Ambiente está en proceso de presentar otras cinco denuncias al MP.

  • LEE AHORA:

Aún siguen desviados los ríos

El ministro dijo que a pesar que ya se han presentado los casos al MP, los ríos aún continúan desviados. Agregó que otra dificultad con la que se enfrentan es que para hacer las verificaciones de los ríos y acceder a los puntos donde son desviados, se necesita viajar en helicóptero, lo cual resulta muy costoso para la cartera.

Nosotros no podemos actuar. El Ministerio Público como un ente independiente es el que debe armar los casos para que un juez competente ordene las medidas que correspondan.
Sydney Samuels
, ministro de Ambiente y Recursos Naturales

Más denuncias

Pascual Duarte, dirigente de la Marcha por el Agua, dijo que se sentían satisfechos con los avances que les presentaron este martes. No obstante, señaló que ellos presentaron 50 casos al ministerio de Ambiente al finalizar la marcha. 

Seguiremos denunciando a las empresas que se roban el agua y que ademas no pagan impuestos por lo que no contribuyen al desarrollo del país.
Pascual Duarte
, dirigente de la Marcha por el Agua.

23 de agosto de 2016, 16:08

cerrar