Ministerio de Cultura denuncia a joven que chocó contra Plaza España

Según la ley, el joven deberá cancelar el doble de lo que cuesta esta columna de la Plaza España. (Foto: Twitter, @jvelasquez340)

Según la ley, el joven deberá cancelar el doble de lo que cuesta esta columna de la Plaza España. (Foto: Twitter, @jvelasquez340)

En la madrugada del sábado 21 de enero, un joven chocó contra una de las columnas de la Plaza España en la zona 9, destruyéndola en el acto. La escultura tenía más de 200 años de antigüedad. Por este accidente, el Departamento Jurídico de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural colocó una denuncia.

Esta se registró en la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP). Y la transgresión que se le imputa al joven José Waldemar Camas Montenegro es por depredación de bienes culturales.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Según Ingrid Morales, una de las arquitectas del Ministerio de Cultura y Deportes que apoyó en el informe técnico de daños, para reparar la columna es necesario "hacer un análisis a profundidad de cómo está".

¿Cómo se restaurará?

Para la reconstrucción se deberá contratar a un restaurador para que realice las intervenciones necesarias. "Solo así se colocarán las piezas exactamente dónde van", explicó Morales.

  • PUEDE INTERESARTE...

De acuerdo al artículo 44 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, quien destruya un bien del patrimonio nacional tendrá que pagar una multa equivalente al doble del precio del monumento afectado y de ser señalado culpable podría enfrentar de 6 a 9 años de prisión.

Morales indicó que aún se está elaborando el análisis correspondiente para determinar el costo de la columna y de la esquina que se desprendió de la Plaza España.

23 de enero de 2017, 11:01

cerrar