La dudosa contratación de Q10 millones en el Mides

El Fondo de Protección Social busca comprar alimentos para los albergados en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Fondo de Protección Social busca comprar alimentos para los albergados en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Desarrollo Social es el ente encargado de alimentar a los damnificados de los albergues temporales. Y para ello, a través del Fondo de Protección Social, comprará 400 mil tiempos de comida por 10 millones de quetzales.

La junta de calificación adjudicó este viernes a la empresa Continental de Alimentos y Bebidas de Guatemala S.A. el servicio de alimentos que se divide en más de 133 mil desayunos, almuerzos y cenas. En total, cada tiempo de comida sale a un precio unitario de 25 quetzales.

  • APROVECHANDO EL ESTADO DE CALAMIDAD:

Sin embargo, el proceso presentó anomalías e incluso se necesitó levantar el evento en Guatecompras dos veces y supuso un cambio de director del Fondo.

El proceso

El primer evento (NOG 8396558) se publicó el martes 19 y dos días después se anuló por "inconsistencias en los documentos". Según la notificación publicada, en los términos de referencia se consignó la palabra "Licitación" en lugar de "Compra por Excepción".

  • UN NOMBRAMIENTO CON POLÉMICA:

En medio de los dos eventos, llegó la remoción de Abel Hernández al frente del Fondo de Protección y el posterior nombramiento de Steven Mejía, condenado a un año de prisión conmutable por pegar a un periodista en un bar en 2016.

Con Mejía ya en el cargo, el Fondo levantó el nuevo evento el martes 26 de junio a las 20:41 horas y que se resolvió dos días más tarde. 

El proveedor más caro

Entre las cuatro ofertas, la ganadora fue la que presentó el precio más caro. Los miembros de la junta calificadora descartaron dos de las ofertas por no cumplir con los requisitos que pedían los términos de referencia.

Resolución de la Junta publicada el viernes. (Foto: Soy502)
Resolución de la Junta publicada el viernes. (Foto: Soy502)

Finalmente, la adjudicación se decidió entre la oferta de 10 millones de quetzales que presentó Continental de Alimentos y Bebidas de Guatemala S.A. y la de 8.2 millones de quetzales del Restaurante El Portal Steak-House La 15.

Según la tabla de calificación, esta última obtuvo mayor puntuación frente a la oferta ganadora. Sin embargo, la junta argumentó que quedó descartada por la distancia entre Jutiapa, lugar donde se encuentra la dirección de la empresa, y los albergues de transición. 

La respuesta del ministro

Carlos Velásquez Monge, titular de la cartera de Desarrollo, respondió a través de mensajes de texto que no podía dar una justificación de la adjudicación porque "no había recibido el dictamen en su despacho" y se comprometió a dar una respuesta el lunes.

"Los eventos se levantaron para esto mismo, para garantizar la transparencia, de lo contrario se haría a dedo y dejaría mucho que desear", argumentó.

 

 

No obstante, a través de una denuncia anónima que se recibió en Soy502 se conoció que Steven Mejía "retuvo" el pasado jueves a los miembros de la junta a altas horas de la noche para conocer la respuesta de este proceso.

En un programa radial, Velásquez Monge se pronunció al respecto y confirmó que Mejía se encontraba en el lugar porque "como director del Fondo tiene que quedarse en el lugar para garantizar que la gente se retire".

El Ministro también confirmó que su padre, Carlos Israel Velásquez Domínguez, defendió legalmente a Mejía en el proceso por el que fue condenado.

02 de julio de 2018, 05:07

cerrar