Ministerio de Desarrollo Social: crónica de una renuncia anunciada

José Moreno renunció después de 18 meses en el cargo y es la quinta baja del Gabinete original de Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502)

José Moreno renunció después de 18 meses en el cargo y es la quinta baja del Gabinete original de Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502)

La salida de José Guillermo Moreno del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) era cuestión de tiempo. Antes o después, el presidente Jimmy Morales iba a prescindir de sus servicios marcados por una baja ejecución en los programas sociales.

Además, Moreno había puesto su cargo a disposición desde el primer cuatrimestre de su administración. Sin embargo, no fue hasta la pasada semana cuando el mandatario confirmó la salida del entonces ministro.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"En los últimos 15 días me he reunido con él (Jimmy Morales) tres o cuatro veces y me dijo que por conveniencia iba a aceptar mi renuncia", comentó en su última conferencia de prensa como funcionario.

En 2016, el Mides fue una de las carteras que menos gastó y, en la mitad del presente ejercicio fiscal, ha gastado únicamente el 13% de su presupuesto, principalmente en pago de salarios.

En uno de sus últimos encuentros, Jimmy Morales supervisó la labor del ministro. (Foto: Gobierno)
En uno de sus últimos encuentros, Jimmy Morales supervisó la labor del ministro. (Foto: Gobierno)

"Así es medido uno lastimosamente, no con la calidad que tiene que ser, pero sí por la baja cuantía de porcentaje", lamentó.

Antes de su salida, Moreno criticó a los diputados que aprobraron el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales que ha supuesto un candado durante su ejecución. "Quienes lo pusieron no dimensionaron el daño que estaban haciendo", añadió. 

Art. 23: en el caso de los programas sociales y de asistencia económica de los Ministerios de Desarrollo Social y Agricultura, previo a la entrega de los aportes a los beneficiarios debe realizarse un censo de los mismos (....)
Ley de Presupuestos Generales 2017

La primera carta de renuncia

Las críticas provocaron que Moreno pusiera el cargo a disposición del presidente en el primer cuatrimestre de 2016.

De esta forma, Morales podía tomar la decisión de sustituirle en cualquier momento cuando creyera conveniente. Sin embargo, tardó en hacerlo varios meses.

Durante estos 18 meses, el ahora exministro señaló que se sintió muy tranquilo, sin nervios, por ser removido en cualquier momento.

José Moreno durante una citación en el Congreso de la República. (Foto: archivo/Soy502)
José Moreno durante una citación en el Congreso de la República. (Foto: archivo/Soy502)

"Este es un puesto netamente político y yo no soy político", indicó.

La carta definitiva

Luego de 18 meses en el cargo, Moreno remitió una carta con fecha de recibido del viernes 28 de julio a la Secretaría General de la Presidencia, en la cual reitera que "por motivos personales" no puede continuar en el cargo.

  • ADEMÁS:

Por su parte, el exfuncionario descartó que tuviera algún tipo de presiones para salir del ministerio. Aunque creó la duda sobre si esa era una de las razones por las que Jimmy Morales había cambiado de opinión y por eso había aceptado su renuncia.  

No obstante, Moreno señaló que se "marcha con la frente bien alta".

Según el vocero presidencial, Heinz Heimann, el mandatario aún no ha confirmado la renuncia porque está seleccionando su relevo entre cuatro candidatos para no dejar la cartera "acéfala".

"Lo hará este lunes o martes", indicó.

Sus logros

Antes de su salida, el ministro Moreno destacó sus logros durante su gestión. Entre ellos mencionó el rescate de un préstamo de 63 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, depurar el listado de los beneficiarios del Programa Mi Bolsa Segura a través del mecanismo de Transferencia Monetaria Condicionada, así como la mejora en la recepción y entrega de adquisiciones a comunidades y conclusión de muchos proyectos de infraestructura.

Respecto a su equipo, este continuará hasta que llegue el nuevo titular y decida sobre su futuro. Por su parte, el personal más cercano también ha querido renunciar "por solidaridad".

Pese a que se rumora sobre varios nombres, aún se desconoce quién será el sustituto de Moreno. 

Los hallazgos en Contraloría

En el último informe de auditoría de la Contraloría General de Cuentas, el ahora exministro resultó con varios hallazgos. 

En resumen, el auditor le impuso dos sanciones económicas, una por 7 mil 437 quetzales y otra por 124 mil 469.

Adicionalmente, Moreno recibió seis denuncias penales con responsabilidad mancomunada por diferentes montos.

31 de julio de 2017, 06:07

cerrar