Ministro de Educación no viajó a Chiquimulilla por reuniones sociales

Familiares, amigos, compañeros, alumnos y vecinos se despidieron masivamente del maestro Gustavo Arrecis. (Foto: Wilder López/Soy502)

Familiares, amigos, compañeros, alumnos y vecinos se despidieron masivamente del maestro Gustavo Arrecis. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pese a que el martes un maestro, Gustavo Arrecis, fue asesinado frente a los niños que cursaban segundo, cuarto y sexto grado de primaria en la Escuela Oficial Rural Las Marías en Chiquimulilla, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, no llegó al municipio. Ni siquiera el día después del asesinato. Tampoco lo hizo ninguna de las altas autoridades del Ministerio. 

Cuando se le preguntó durante la mañana del miércoles si se iba a acercar al lugar del crimen, el Ministro respondió que "dependía de cómo evolucionaran los datos de la investigación".

Finalmente, el féretro del maestro fue enterrado en el cementerio general de Chiquimulilla y la única presencia del Ministerio de Educación fue por parte de los supervisores encargados del área municipal.

Uno de ellos, Anselmo Martínez, fue el encargado de dar las palabras de despedida ante los asistentes en el cementerio, pese a que la licenciada Rosalinda López es la encargada del "sector playa" en el que se encuentra la escuela. "Hablo en nombre del ministerio", apuntó el supervisor al comienzo de su discurso.

Por parte oficial, el Ministerio emitió el martes, tras conocer la noticia, un comunicado en el que condenaban el brutal asesinato y ofrecia apoyo psicológico a los afectados.

Según López, este jueves, dos días después de lo sucedido, viajará al lugar una comisión de alto nivel formada por cuatro personas, entre los que se encuentra su persona, el Viceministro Técnico y asesores. 

La agenda ministerial

En las redes oficiales del Mineduc, donde se registran las actividades en las que participa el Ministro López, se publicó que durante la mañana el titular de la cartera magisterial mantuvo una reunión interdisciplinar en la que dio a conocer los cinco ejes de educación en el marco de desarrollo social.

Instantánea que el ministro se tomó con parte del cuerpo diplomático español y el presidente pro témpore del G13. (Foto: Mineduc)
Instantánea que el ministro se tomó con parte del cuerpo diplomático español y el presidente pro témpore del G13. (Foto: Mineduc)

A la reunión asistieron, entre otros, parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Comisionado para la Reducción de la Desnutrición Crónica.

El Embajador de Japón Kawajara, el Ministro de Educación Oscar Hugo López y los 6 Becarios.

Posted by Ministerio de Educación de Guatemala (Página Oficial) on miércoles, 16 de marzo de 2016

Más tarde, el Ministro confirmó la actividad en la que visitó la residencia del embajador de Japón, Eiichi Kawajara, con motivo de la presentación de los becarios que estudiarán en el país asiático.

16 de marzo de 2016, 21:03

cerrar