Lucrecia Hernández pasó de exigir el derecho a la salud, a proveerlo

Lucrecia Hernández Mack tomó formalmente el cargo de ministra de Salud el pasado 1 de agosto. Es la primera mujer en la historia en dirigir esta cartera, su elección fue recibida con agrado en los diferentes sectores de la sociedad civil. 

Soy502 entrevistó a Hernández Mack sobre su vida ahora como la máxima dirigente de la cartera de Salud, su relación con el presidente Jimmy Morales, sus expectativas sobre la salud en Guatemala, la corrupción, las donaciones de medicinas, e incluso nos compartió el mejor remedio para el mal de amores y la resaca.

  • MIRA AHORA: 

Sobre su vida ahora como ministra de Salud 

“Es un cambio fuerte el pasar de ser ciudadana a funcionaria”, comenta la ministra. Considera que aún debe adaptarse y entender que su rol cambió. Se considera una tuitera, no obstante ahora debe colocarse algunos filtros pues pasó de “exigir el derecho a la salud a ser la encargada de brindarlo”. 

Los mejores remedios para padecimientos comunes 

Hernández Mack es Médico y Cirujana, además tiene una maestría en Salud Pública, estudios de posgrado en Medicina Social y un doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. En base a esta experiencia nos compartió los mejores remedios para curar: la gripe, una infección intestinal, una resaca, el mal de amores, y el mal de ojo, entre otros. 

Sobre su relación con el gobierno

La ministra le responde a los que han señalado que fue muy crítica con el Gobierno, y ahora se sumó a él para trabajar. A su criterio esto demuestra la “madurez política” del presidente de reconocer que fueron críticas de una ciudadana y identificar talentos que podrían mejorar las condiciones de salud. Dice que su relación con Jimmy Morales es “cordial”. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sobre cómo debería ser idealmente el ministerio de Salud

Nos permitimos imaginar un mundo ideal con la ministra de Salud. Ella dice que ante todo la cartera debería ser una institución que dirija la salud en todo el país. Asi también considera que a nivel prioritario deben encargarse de ordenar la institución al aumentar el financiamiento de la cartera y mejorar los procesos de administración de esos recursos. 

Sobre la corrupción en el ministerio de salud

Hernández Mack considera que es importante luchar en contra de la corrupción dentro de la cartera. Dice que ver esta institución como “un botín o una agencia de empleos” se ha “normalizado” y que a nivel interno lo que se debe hacer es fortalecer la institucionalidad para cerrar estas brechas

Sobre su predecesor Alfonso Cabrera

 

De acuerdo a la jefa de la cartera de salud, se deben reconocer dos cosas del trabajo del exministro Alfonso Cabrera en su corto tiempo frente al ministerio. El primero es que logró amortizar y pagar la deuda que arrastraba la cartera y lo segundo fue que logró mantener un abastecimiento básico en todos los centros de salud y hospitales. Por otro lado, dice que el exministro no pudo actuar con rapidez porque no puedo lograr sinergía en su equipo de trabajo. 

Sobre las donaciones que ha recibido el gobierno 

La ministra considera que hay que establecer criterios en las donaciones que el país acepta. “Por nuestras condiciones, estamos propensos a aceptar cualquier tipo de ayuda. No obstante debemos estar claro en cuáles son nuestras necesidades”, comenta. Dice que muchas donaciones representan costos a futuro de mantenimiento o distribución que deben estar contemplados

  • NO TE PIERDAS:

Sobre Maycol David, el bebé que murió en los brazos de su madre en zona 6

La entrevistada lamenta mucho el caso del bebé Maycol David Morales, que falleció en los brazos de su madre mientras se dirigía al Hospital San Juan de Dios. No obstante considera que se trata de un fenómeno que se repite en muchos lugares en la República y viene a resaltar las dolencias en el sistema de salud. “Más que culpar a alguien, hay que irnos a la esencia de lo que pasó”, asegura. 

Sobre su madre Myrna Mack 

Finalmente, Hernández Mack habló sobre su madre, Myrna Mack, asesinada en 1990. “Pienso que ella estaría orgullosa de verme como ministra. Mi lucha, como la de ella, está inspirada en un profundo amor por Guatemala”, concluyó. 

13 de agosto de 2016, 09:08

cerrar