Diputados denuncian a Ministro por no asistir a citaciones al Congreso

El Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, no asistió este miércoles a una citación en el Congreso y los diputados de Alianza Ciudadana (AC) decidieron denunciar a Méndez Montenegro por diversos delitos, entre estos el de “incumplimiento de funcionarios y empleados públicos de acudir a citaciones”.

  • RECUERDA:

El funcionario es el primero en ser denunciado por este delito que fue aprobado el cuatro de febrero de este año y que generó diferencias entre el Presidente Jimmy Morales y el Organismo Legislativo.

El jefe del bloque Alianza Ciudadana, Francisco Tambriz, denunció al Ministro de Agricultura. (Foto: Archivo/Soy502)
El jefe del bloque Alianza Ciudadana, Francisco Tambriz, denunció al Ministro de Agricultura. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe del bloque AC, Francisco Tambriz, afirma que citó en cuatro ocasiones a Méndez Montenegro con más de cuatro días de anticipación, pero él no asistió a ninguna y se limitaba a decir que tenía otros compromisos, por lo que designaba a algún viceministro para representarlo en la reunión.

  • ADEMÁS:

El Decreto 13-2016 establece que la única excusa válida es una enfermedad, que deberá ser respaldada con constancias médicas.

Delia Bac, también diputada de AC, decidió solicitar la interpelación de Méndez Montenegro para “que responda diversos cuestionamientos como la falta de apoyo técnico a los agricultores del área rural, entrega de fertilizantes y ejecución presupuestaria".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este nuevo delito contempla prisión de hasta tres años para quienes no atiendan el llamado de los diputados. Sin embargo, previo a un proceso penal debe seguirse un proceso de antejuicio, porque los ministros gozan de inmunidad.

Este decreto fue vetado por el mandatario. Sin embargo, el pleno del Congreso rechazó la acción del Organismo Ejecutivo. No conforme, Morales accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto las reformas al Código Penal. Sin embargo, el máximo tribunal del país desaprobó el recurso.

13 de julio de 2016, 11:07

cerrar