Ministro de Ambiente: Si la palma es dañina, podríamos cerrar empresas

Según el ministerio de Ambiente, en Guatemala se aprovecha únicamente el 10% de sus recursos hídricos. (Foto: Archivo/Soy502)

Según el ministerio de Ambiente, en Guatemala se aprovecha únicamente el 10% de sus recursos hídricos. (Foto: Archivo/Soy502)

Sidney Samuels, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) se refirió este martes al tema de la palma africana, actividad económica que el pasado año se vio implicada en uno de los peores desastres naturales como presunto causante del ecocidio del río La Pasión, a su paso por Sayaxché, en Petén y advirtió que si lo considera dañino, podría haber cierre de plantas.

"He leído y escuchado que si es un cultivo que le ha hecho daño ambientalmente a las comunidades sobre todo a las que usan recursos hídricos y a las áreas donde están. Voy a hacer un investigación más exhaustiva sobre este tema para determinar el nivel de daño que está haciendo, incluso podría la haber un cierre de empresas", dijo Samuels en conferencia de prensa.

Samuels, detalló además las prioridades de la cartera para este año. La nueva gestión ministerial se enfocará en el aprovechamiento del recurso hídrico, en la reforestación de la parte alta del área conocida como corredor seco y en la presión para que las municipalidades contribuyan con el tratamiento de las aguas.

Según Samuels, estas prioridades de 2016 rebasan la capacidad del ministerio y, por ello, están solicitando la colaboración de los organismos internacionales.

A continuación, detallamos las áreas en las que se enfocará el ministerio.

Corredor seco

Según el titular de ambiente, el corredor seco supone la mayor prioridad en su gestión. La sequía será agresiva durante este año y de no tomar medidas, la hambruna de las familias se agravará.

Junto al ministerio de Agricultura (Maga), se está tratando de atender este problema y así conseguir alimentos para la época seca.

"Se están elaborando algunos proyectos como la implementación del riego por goteo", explicó Samuels.

En el último año y medio, el corredor se expandió de ocho a once departamentos. Municipios de Quiché, Huehuetenango y Totonicapán comenzaron a sufrir los efectos de la sequía. "Si esperamos que esto avance, todo el país se va a convertir en un corredor seco, cuando Guatemala tiene recursos para evitar que algo así ocurra", señaló el ministro.

Además, se estudia reforestar la parte alta del corredor, que supone la franja volcánica, para lo que se necesita un esfuerzo interinstitucional entre Conap, Inab, el Marn y el ministerio de Defensa.

La fórmula del Lago Amatitlán

Lejos de fórmulas mágicas y aguas oxigenadas para limpiar el lago y poder volver a consumir sus mojarras, Samuels detalló que el lago no volverá a estar limpio hasta dentro de 10 años si se empieza a trabajar desde ahora.

Para ello se deberán tomar medidas concretas y tajantes y hablar con las industrias para que dejen de tirar sus desechos a los ríos.

Las aguas superficiales están siendo contaminadas de manera extremada por prácticas de las comunidades.
Sydney Samuels
, ministro de Ambiente

Tratamiento de aguas

Para mayo de 2017, después de recibir una prórroga, las municipales deberán tener sus plantas de tratamiento de aguas funcionando.

Desde el departamento de recursos hídricos, se monitoreará la construcción de las plantas en las cuales se deben contemplar los costos de administración y mantenimiento. 

El ministro detalló que hay algunas que ya están concienciadas y cuentan con sus plantas funcionando o en construcción, pero que son muchas las que aún están pendientes.

"Las que han cumplido son las municipalidades con poblaciones mayores", aseguró aunque no pudo detallar cuáles son las que faltan.

Manejo integral de desechos sólidos

Samuels apuesta por la participación comunitaria y educación ambiental en el tema de concienciación en el tema del reciclaje de residuos.

La idea es que las comunidades empiecen de manera natural a separar los desechos y reciclarlos con el objetivo de que los "basureros arrinconados en las comunidades" vayan desapareciendo.

Conflictividad comunidades

La postura del Marn es el cuidado del ambiente y uso racional de los recursos naturales y, según Samuels, todo lo que se oponga será "desechado".

Maria Trinidad Gutiérrez, una de las asesoras del ministro, explicó que el 80% de la conflictividad en el interior la ha generado la extracción de minerales en el país.

Gutiérrez asegura que la falta de consulta en la realización de megaproyectos es parte aún de los efectos de la discriminación que sufren las comunidades del interior.

El ministro aseguró que comenzará un diálogo y que tendrá en cuenta la opinión de las comunidades, como fuente primaria de información de las áreas.

Industria extractiva

Samuels apuntó que será desautorizado lo que vaya en contra del uso racional de los recursos.No obstante, señaló que la competencia sobre el tema de la industria extractiva corresponde al ministerio de Energía y Minas (Mem).

"Los procesos ambientales son competencia del MARN, emitir las normas de mitigación corresponde al Mem".

Ley de aguas

El Marn está promoviendo que se retome la Ley de Aguas que en 2006 se sometió al Congreso y se quedó en el olvidó.

Según el ingeniero Geovanny Tobar, en Guatemala se aprovecha el 10% de los recursos hídricos de los que dispone el país por la falta de regularización.

Para aumentar esta cifra se espera que se apruebe una ley de uso integral de recursos hídricos que establezca una gestión ambiental preventiva, en lugar de reactiva, ya que luego, por diversos motivos, quienes contaminan no pagan el daño y los cambios en los ecosistemas son irreversibles.

 

09 de febrero de 2016, 13:02

cerrar