Nuevo ministro justifica su nombramiento porque "viene de los barrios"

Ennio Galizia fue asesor de Jimmy Morales en materia económica hasta su nombramiento. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Ennio Galizia fue asesor de Jimmy Morales en materia económica hasta su nombramiento. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Jimmy Morales eligió a un conocido suyo para ocupar la silla que José Moreno dejó vacante tras su renuncia como ministro de Desarrollo Social (Mides).

Ennio Galicia Muñoz venía asesorando al despacho superior de la Secretaría Privada de la Presidencia desde hace ocho meses y ahora se hará cargo de entregar las ayudas sociales a los sectores más desfavorecidos.

  • ADEMÁS:

"Inicié el contrato el 2 de enero como asesor y como parte de lo que decía mi contrato asesoraba en actividades financieras y económicas y a las secretarías y ministerios que lo requiriesen", recordó el nuevo jefe del Mides.

Durante varios días, el Presidente estuvo revisando varios perfiles y, finalmente, se decidió por el currículum de Galicia. Al ser cuestionado sobre su trayectoria, el nuevo ministro detalló que había conseguido apoyar en empresas que estaban mal orientadas y con problemas económicos.

  • ESCUCHA SUS DECLARACIONES:

No obstante, cuando se le cuestionó sobre su experiencia en temas sociales, Galicia respondió que la mejor experiencia era la suya personal.

"Vengo de los barrios, de caminar en el lodo, de la lluvia, del sol, del hambre, de esos lugares que espero que ustedes visiten algún día para poder comprender y entender la necesidad humana. Tal vez pudiera tener mucha experiencia en desarrollo de muchos programas, pero creo que la experiencia vivida para mí es lo más fundamental, ahí pude entender lo que es tener necesidad y por eso hoy estoy sirviendo en esta plaza", razonó.

Según Galicia, los resultados durante los últimos meses pudieron ayudar a Jimmy Morales a decidirse por su candidatura.

Las primeras acciones

Galicia se define a sí mismo como una persona que le gustan los retos y señaló que "siempre ha aceptado retos difíciles".

El equipo de viceministros se comprometió en público ha trabajar con la nueva autoridad. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El equipo de viceministros se comprometió en público ha trabajar con la nueva autoridad. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

A su llegada, el ministro realizó un diagnóstico de la cartera y los resultados se darán a conocer en los próximos 15 días.

Además esta semana realizará una visita a Ixchiguán y Tajumulco para tener un encuentro con los alcaldes e informar sobre el bono que se estará entregando a las familias.

La ejecución

La baja ejecución presupuestaria fue la razón principal de la salida de Moreno. En ocho meses, el Mides ha conseguido ejecutar el 15% de su presupuesto y básicamente en el ejercicio de pago de salarios. 

Galicia señaló que van a intentar ejecutar lo máximo posible porque "es parte del mandato atender a la población necesitada".

"Confío en el Ministerio y en el recurso humano que tiene", añadió.

 

09 de agosto de 2017, 18:08

cerrar