Ministro revela un nuevo caso de corrupción en Cultura y Deportes

La corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes alcanzó los parques nacionales, según lo evidenció una auditoría efectuada a inicios de año en el Viceministerio de Patrimonio Cultural.

El titular del ramo, José Luis Chea Urruela, afirma que en la primera quincena de enero detectaron que los reportes del cobrador del sitio arqueológico Iximché no coincidían con la cantidad de personas que ingresaron.

  • RECUERDA:

En este lapso, el Estado recibió 28 mil quetzales, cuando al parque ingresaron Q89 mil. Al pedirle cuentas al cobrador del parque, Julio Socop, este confesó que tenía un acuerdo con el Director del Fondo Rotativo, Edwin Loarca, para repartirse el dinero obtenido anómalamente.

El Ministro denunció a Loarca y a Socop por los delitos de hurto, peculado, malversación, fraude, falsedad ideológica y abuso de autoridad. Socop renunció, mientras que Loarca no ha se presentado al Ministerio desde hace casi un mes.

Esta anomalía también se replicó en el Parque Nacional Kaminal Juyú. Sin embargo, las autoridades aún no presentan la denuncia.

Chea Urruela considera que estos actos de corrupción se han registrado durante años en los parques nacionales y "tan sólo en Iximché los trabajadores obtenían más de un millón de quetzales".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Ministro agregó que estas anomalías podrían estarse registrando en otros sitios arqueológicos y museos, por lo que las investigaciones continúan y de “detectarse que existe una estructura criminal se solicitará apoyo a la CICIG”.

02 de septiembre de 2016, 13:09

cerrar