Ministro de Salud: "Yo dije que iba a renunciar, pero no dije cuándo"

El Ministro de Salud, Alfonso Cabrera, se retractó de haber ofrecido renunciar si en un mes no mejora el sistema hospitalario.

Luego de reunirse con el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Hernández Azmitia, Cabrera ríendo afirmó que él ofreció renunciar, pero que no dijo cuándo. Aunque enfatizó en que si el Presidente Jimmy Morales se lo pide, tendrá "que renunciar de inmediato".

El 28 de junio, el funcionario se comprometió a resolver la crisis del sistema de salud para evitar ser interpelado. En esa ocasión, dijo que "como caballero" no necesitaba firmar ningún papel, pero que se comprometía "ante el pueblo de Guatemala y el Congreso" que renunciaba si no cambiaba la situación de los centros asistenciales.

El 20 de abril, Cabrera dijo que analizaba separarse del cargo por "muchos factores coyunturales". Sin embargo, un día después descartó tomar esa medida.

Tras la reunión, el jefe de la cartera salubrista reconoció que el abastecimiento en los hospitales no es el óptimo. Sin embargo, dijo que "espera" que la situación cambie.

El funcionario le atribuyó las deficiencias a la falta de recursos, por lo que agregó que con el Ministro de Finanzas trabaja en una iniciativa de ley para ampliarle el presupuesto a Salud en 800 millones de quetzales, para poder pagarle a los proveedores, debido a  que actualmente solo despachan insumos "para dos o tres semanas".

08 de julio de 2016, 12:07

cerrar