¿Quiénes son los ministros "consentidos" de Jimmy y Jafeth?

Todos los lunes, a las 9 de la mañana, los Ministros de Gobierno tienen una cita en el segundo nivel de Casa Presidencial, junto a la oficina personal de Jimmy Morales, donde está la sala de reuniones de Gabinete

Pero, luego, para dar esos pocos pasos hacia el despacho privado es más sencillo para unos, que para otros. No todos los ministros tienen el mismo acceso, ni se les dedica el mismo tiempo. 

Soy502, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, obtuvo el listado de ingresos y salidas de la oficina del Presidente y Vicepresidente en Casa Presidencial. Este es el detalle de cuántas veces y cuánto tiempo han estado con cada Ministro.

Las prioridades de Jimmy

Este registro abarca 131 días de Gobierno, desde el 14 de enero hasta el 26 de mayo. Los ministros que menos reuniones han tenido con el Presidente son los de Energía y Minas, Desarrollo Social y Educación. 

Juan Pelayo Castañón y Luis Alfonso Chang, los dos ministros de Energía y Minas que ha tenido este Gobierno, solo lograron conseguir la atención de Jimmy durante 5:31 horas. 

Solo 20 minutos más tuvo José Guillermo Moreno, titular de Desarrollo Social, que, además, es el Ministro que se reunió en menos ocasiones con Jimmy. Tan solo ha llegado a Casa Presidencial en nueve ocasiones. Una desatención que se refleja en la bajísima ejecución presupuestaria de esa cartera que apenas alcanzaba el 5%  para la fecha de la última reunión y la mayoría del dinero se había utilizado para comprar materiales para manualidades. 

Moreno asegura que solo ha estado cinco horas y se ha reunido en tan pocas ocasiones con el Presidente porque él "confía plenamente" en su trabajo y le ha expresado que "las cosas van caminando bien". "No necesito llegar a Casa Presidencial porque tenemos un canal de comunicación abierto siempre", dijo Moreno. 

No necesito llegar a Casa Presidencial, porque tenemos un canal de comunicación abierto siempre (con el Presidente)
José Guillermo Moreno
, ministro de Desarrollo Social

Todo lo contrario a lo que sucede con el Ministerio de Comunicaciones: Sherry Ordoñez y Aldo García, las dos personas que han ocupado la cartera, obtuvieron el doble de tiempo presidencial que cualquiera de los ministros antes mencionados. En total, llegaron 18 veces y pasaron más de 35 horas en la oficina de Jimmy. 

Sin embargo, su ejecución presupuestaria también es de las más bajas. Aunque, en el último mes han empezado a ejecutar proyectos millonarios de mantenimiento y supervisión de carreteras, según los concursos publicados en Guatecompras. 

El Presidente sí ha hecho de la Casa Presidencial un lugar muy eficiente, ya que allí centraliza todo
Julio Héctor Estrada
, ministro de Finanzas

Otro de los ministros que más ha visitado a Morales ha sido el encargado de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien asegura que ha asistido por temas de asignación presupuestaria, problemas con normativas a los cambios de la Ley de Contrataciones. "También he participado en muchas reuniones donde desean que esté alguien del Ministerio de Finanzas", explica. 

  • RECUERDA...

Durante la campaña electoral, Jimmy Morales aseguró que la educación era una de sus prioridades. Pero esto no se demuestra en su agenda. El ministro Óscar Hugo López estuvo durante 6:45 horas en la oficina del presidente, cuatro veces menos que las reuniones que Jimmy tuvo con Sydney Samuels, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales

Según el vocero presidencial, Heinz Heimann, esto no responde a un "orden de prioridades", sino a la "eficiencia" de cada ministro. Pero a pesar de los números, López argumenta que sí ha tenido la oportunidad de hablar con Morales. "Yo me quedo después de las reuniones de Gabinete para hablar con él", asegura. 

Las reuniones extras a las que he llegado (a Casa Presidencial) es porque he tenido otros temas de emergencia
Oscar Hugo López
, ministro de Educación

Heimann afirma que están "optimizando" la agenda del presidente Morales para que en las reuniones de Gabinete también se puedan tratar temas específicos de cada ministerio. 

  • NO TE PIERDAS...

De acuerdo con el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Luis Felipe Linares, la frecuencia de las reuniones están determinadas por la coyuntura y también "dependen en alguna medida de la mayor o menor confianza y acceso que tenga el ministro con el Presidente".

Otras veces depende de la capacidad de decisión que tiene el ministro que siempre quiere estar seguro de que el jefe está de acuerdo con lo que hace
Luis Felipe Linares
, analista de Asies

Un "vice" alejado

El vicepresidente Jafeth Cabrera parece tener poco contacto personal con los ministros. Con dos de ellos, los de Economía y Cultura y Deporte, no se ha reunido ni una sola vez en privado en su oficina. 

Mientras que a quien ha recibido más es al ministro de Salud, Alfonso Cabrera, quien es su amigo personal y él mismo habría recomendado para el cargo. Luego, le siguen los titulares de Energía y Minas (cinco visitas) y los de Gobernación, Comunicaciones y Finanzas, que han llegado dos veces cada uno. El resto ha estado en el despacho de la Vicepresidencia una sola vez. 

Este viernes, continuaremos con este reportaje y se podrá apreciar que el Presidente se ha reunido en más ocasiones y por más tiempo con diputados que con algunos de sus ministros. Incluso, como este miércoles se publicó, hay grupos o personas con las que se ha reunido más.

  • RECUÉRDALO...

* Este reportaje fue elaborado con los registros de ingreso de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) a Casa Presidencial, que se obtuvieron con una solicitud a la Unidad de Acceso a Información Pública. Los registros se organizaron en una base de datos y se agruparon según el criterio de Soy502. Los cálculos del tiempo dentro de Casa Presidencial se realizan según la hora de entrada y salida que registran los agentes encargados de la seguridad. 

* También colaboró con este reportaje Wendy del Cid, de Soy502.

 

14 de julio de 2016, 09:07

cerrar