Abogado de Juan de Dios: Todos hemos participado en "cooperachas"

César Calderón, abogado defensor de Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), negó que su cliente hubiera entregado dinero a Juan Carlos Monzón para cooperar con la compra de ostentosos regalos para Otto Pérez Molina, como lo señala el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el caso particular que se le ha conocido como "La Cooperacha".

En la intervención más corta que se ha escuchado en la audiencia de primera declaración, Calderón tildó a Monzón de “mentiroso” y recordó que su cliente fungió en dos cargos en la administración del Partido Patriota (PP).

  • Mira más abajo el video de la intervención del abogado

Rodríguez fue secretario privado de Otto Pérez y presidente del IGSS, lo que usó de argumento, ya que en 2012, cuando Monzón aseguró que recibió dinero de Juan de Dios en sus oficinas en el IGSS, señaló que aún no tenía dicho puesto.

La cooperacha es aceptada socialmente

Calderón también mencionó que hacer una cooperacha no es ilegal: “Colaborar para comprar regalos no constituye delito, ninguno de los que estamos aquí hemos escapado a la oportunidad de hacer una cooperacha o dar una colaboración para dar un regalo, es algo que es socialmente aceptable” y recalcó que Rodríguez no entregó ese dinero.

El MP asegura que Rodríguez aportó 4 millones 400 mil quetzales para la adquisición de una lancha, una moto y un inmueble.

  • RECUÉRDALO...

Mientras César Calderón hacía su presentación ante el juez Miguel Ángel Gálvez, Juan de Dios Rodríguez subrayó una Biblia. 

No hay más alternativa que declarar la falta de mérito por el delito de lavado de dinero para el señor Juan de Dios Rodríguez
César Calderón
, defensor

Calderón concluyó criticando los indicios que presentó la fiscalía. Estos fueron sus argumentos:

  1. No es cierto que hubo una alerta de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
  2. Los cuadros que presentó Víctor Hugo Hernández no coinciden con los montos.
  3. Las declaraciones de probidad, sirven para decir el patrimonio, pero no revelan que Juan de Dios dio dinero, “es absurdo”.
  4. Sobre la declaración del vendedor de la lancha, Enrique Moll, “a él no le consta nada”.
  5. Los dispositivos encontrados a Juan Carlos Monzón sobre la compra del inmueble en Roatán, Honduras “no hay evidencia que hubiera dado dinero para eso". 
  • Mira aquí la intervención completa del abogado: 

14 de julio de 2016, 13:07

cerrar