Mira aquí cómo entrenan los agentes para hacer un bicipatrullaje

Más de 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Polícia Municipal de Tránsito (PMT) patrullarán las calles de la capital y de Antigua gracias a las capacitaciones de bicipatrullajes que recibieron en Miami por parte de la policía local (MDPD, por sus siglas en inglés) y que ahora están replicando en nuevos agentas.

En Soy502 nos subimos a la bicicleta del agente Pineda que fue graduado este viernes tras cumplir 60 horas de curso, requisito para poder salir a las calles a patrullar sobre dos ruedas.

Junto a sus 16 compañeros de PMT, Pineda pertenece a la primera promoción capacitada por instructores de la PNC en la Academia de la institución ubicada en la zona 6.

Diploma que recibieron los 16 agentes de PMT. (Foto: Embajada EEUU)
Diploma que recibieron los 16 agentes de PMT. (Foto: Embajada EEUU)

Durante el curso, los agentes son entrenados para mejorar su velocidad y destreza a la hora de superar obstáculos como descender gradas y así poder combatir el crimen. Además el bicipatrullaje tiene la ventaja de poder acceder a lugares angostos donde la radiopatrulla no llega.

"Estamos aquí para las necesidades que Guatemala requiere", señaló Virgina Staab, directora de la Sección Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de EEUU en Guatemala. (INL, por sus siglas en inglés).

Staab hizo referencia a la mejora en los números de la PNC a la hora de realizar capturas, persecuciones e incautación de armas o vehículos robados.

Además señaló que el modelo de la bicipatrulla se replicará a corto plazo en otros municipios del país como Quetzaltenango, Villa Canales, Mixco o Santa Catarina Pinula.

26 de junio de 2016, 07:06

cerrar