Así fue la separación de las hermanas siamesas "Las Esmeraldas"

Las siamesas fueron separadas por el equipo del hospital Roosevelt el pasado 23 de octubre. (Foto: Hospital Roosevelt)

Las siamesas fueron separadas por el equipo del hospital Roosevelt el pasado 23 de octubre. (Foto: Hospital Roosevelt)

Tras una operación de 15 horas, las siamesas Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely Martínez llevan cuatro días de haber sido separadas por el equipo del hospital Roosevelt. 

Las pequeñas que sumaban 73 días de estar en la unidad neonatológica fueron operadas por 62 profesionales médicos, entre los que figuraron cirujanos pediátricos, plásticos, anestesiólogos, radiólogos, terapistas respiratorios, nutricionistas y pediatras. 

La cirugía se llevó a cabo el pasado 23 de octubre en tres fases, la primera que fue el acceso vascular y venoso; el segunda, la esterilización y separación; y tercera, la reconstrucción de los órganos de las infantes. 

Las siamesas toraco-onflopagus (unidas por tórax y abdomen) compartían el intestino grueso, hígado, pericardio y diafragma. 

MIRA LA HISTORIA... 

 A cuatro días de la intervención quirúrgica, el director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, reveló que la situación de Las Esmeraldas es estable.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud, Carlos Soto, felicitó al centro asistencial, en especial al equipo que estuvo encabezado por Javier Bolaños, jefe de Cirugía Pediátrica del Roosevelt.

Las Esmeraldas nacieron el 10 de agosto en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa, con un peso conjunto de 8 libras y 12 onzas. Debido a su condición, las bebés fueron trasladadas el 11 de agosto al centro asistencial capitalino.

No se trata del primer caso del hospital Roosevelt. En septiembre de 2015 separaron a las siamesas Las Rositas en 15 horas. Mientras que en 2006, operaron a Las Angelitas, pero una de ellas no sobrevivió por cadiopatía. 

  • LEE TAMBIÉN...

28 de octubre de 2017, 08:10

cerrar