Marchista Mirna Ortiz es descalificada en la prueba de 20k marcha

La guatemalteca Mirna Ortiz se despidió prematuramente y de la manera menos esperada, en la prueba de marcha femenina de 20 kilómetros y dejó la esperanza de sumar otra medalla para Guatemala en manos de Erick Barrondo, quien sale a competir a partir de las 7 horas.

Mirna inició bien la competencia, celebrada en Toronto, Canadá y logró mantenerse entre los primeros cinco puestos durante los 9 kilómetros iniciales.

Pero antes de completar el décimo kilómetro, Mirna, que ya iba muy presionada por los jueces, vio su tercera amonestación, por lo que tuvo que abandonar la competencia como manda el reglamento.

Las descalificaciones no han sido usuales en Mirna Ortiz. Contrario a otros marchistas, incluido Erick Barrondo, Mirna suele terminar las competencias sin el peso de los jueces. La guatemalteca ganó la medalla de plata hace cuatro años, cuando Guatemala obtuvo oro y plata en la prueba femenina, con Jamy Franco como campeona. Mirna también es la campeona Centroamericana y del Caribe.

El tiempo promedio de Mirna por kilómetro recorrido fue de 4 minutos y 27 segundos.

En todo momento, los guatemaltecos residentes en Toronto estuvieron allí para respaldarla:

Al momento de ser descalificada Mirna tenía 29 segundos de diferencia con la competidora que iba primera, la mexicana María González; y tan solo 13 segundos con respecto al tercer puesto, ocupado por la brasileña Erica De Sena.

"Debo trabajar mas fuerte, esto es parte de la competencia, y ahora debo pensar rápido en el Mundial", aseguró a los medios.

Mirna Ortiz habla con los medios, tras haber sido descalificada de la prueba de los 20k. (Foto: Álvaro Yool/ Nuestro Diario)
Mirna Ortiz habla con los medios, tras haber sido descalificada de la prueba de los 20k. (Foto: Álvaro Yool/ Nuestro Diario)

La competencia fue ganada por la mexicana María González, quien se llevó la medalla de oro e impuso un nuevo récord panamericano, con 1:29.24, dejando atrás el récord panamericano de 1:32.38 que estaba en poder de la guatemalteca Jamy Franco.

La medalla de plata fue para la brasileña Erica De Sena, y el bronce para la ecuatoriana Paola Pérez.

 

 

19 de julio de 2015, 06:07

cerrar