El misterio que rodea la vida de la bella esposa de Kim Jong-un

La primera dama de Corea del Norte ha aparecido junto a su esposo con más frecuencia en los últimos meses (Foto: CNN)

La primera dama de Corea del Norte ha aparecido junto a su esposo con más frecuencia en los últimos meses (Foto: CNN)

Ri Sol Ju, la esposa de Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, lo acompañó el 27 de abril al banquete posterior a la cumbre celebrada en Corea del Sur. La primera dama ha tomado un papel más prominente que sus predecesoras, sobre todo en los últimos meses en los que se intensificó la mala relación entre las coreas.

Sin embargo, se ha calificado a Ri Sol Ju como una mujer misteriosa, pues durante muchos años se tuvo escasa información sobre ella. En el 2012, muchas personas dudaban si ella era la esposa del presidente o una familiar.

La boda de Kim y Ri fue celebrada en el 2009 pero los medios hicieron el anuncio oficial hasta el 2012. En la familia de Kim, las esposas de su padre y el abuelo no eran mencionadas con frecuencia en los medios estatales y permanecieron firmemente en la sombras de sus esposos durante décadas.

Cuando la primera esposa de su abuelo, o podemos decir la madre fundadora de la dinastía, vivía, su nombre nunca, nunca fue mencionado en los medios. Su existencia nunca fue insinuada.
Andrei Lankov
, Universidad Kookmin en Corea del Sur.

  • ADEMÁS:

La experiencia de Ri ha sido muy diferente, una muestra de ello es que la semana pasada recibió el título de "Respetada Primera Dama". Esta es una señal de que ella "consigue su propio culto a la personalidad", dijo el analista Peter Ward. Su exchef personal dijo que es una persona "muy encantadora". 

Según Michael Madden, un experto que publica North Korea Leadership Watch, Ri, se graduó en la Universidad Kim II Sung y sobrina nieta de Ri Pyong Chol, exjefe de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Pueblo de Corea y su padre también era oficial de KPA, según Madden.

Ri ha acompañado en diversos eventos a su esposo (Foto: The Telegraph)
Ri ha acompañado en diversos eventos a su esposo (Foto: The Telegraph)

De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Norte, Kim y Ri tienen tres hijos. Pero solo se conoce el nombre de uno: Ju Ae, el cual salió a la luz por la estrella de la NBA Dennis Rodman, quien visitó Pyongyang en 2013.

Esto dijo un legislador surcoreano: 

el primer hijo de la pareja era un chico, nacido en 2010, mientras que la segunda era una niña, nacida en 2013. Otro legislador confirmó que "el primer hijo de Kim es un niño y la segunda, una niña.
Legislador surcoreano

Más adelante, los mandatarios podrían reunirse con Donald Trump (Foto: Washington Post)
Más adelante, los mandatarios podrían reunirse con Donald Trump (Foto: Washington Post)

Con varias preguntas sin respuesta, la vida de Ri sigue girando en torno a los eventos de su esposo, pues lo ha acompañado en sus viajes fuera de Corea del Norte y en las reuniones con dirigentes de otros países. Se espera que más adelante se reúnan con Donald Trump y poner fin, finalmente, a las tensiones entre estos países.

  • TE PODRÍA INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

*Con información de CNN en Español.

28 de abril de 2018, 17:04

cerrar