El misterioso caso de la boxeadora muerta en el Lago de Atitlán

Yoselín Anahí Chumil Vargas causó conmoción cuando fue encontrada muerta en un picop que había sido lanzado al fondo del Lago de Atitlán. Su historia aún es un misterio para su familia.

Era casi una niña: 16 años. No parecía meterse con nadie. Tenía novio, practicaba el boxeo y aspiraba a ser profesional en esa disciplina; iba por buen camino, ya que había sido seleccionada departamental de este deporte. Además, estudiaba para obtener su diploma como Perito Contador, lo cual lograría este año al concluir el ciclo escolar.

La adolescente se dedicaba también al deporte en Sololá. (Foto: Facebook/Noticias Sololá)
La adolescente se dedicaba también al deporte en Sololá. (Foto: Facebook/Noticias Sololá)

Sin embargo, las extrañas causas de su muerte hicieron sospechar una terrible historia. Según el reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Yoselín ya estaba muerta cuando fue lanzada, con todo y vehículo, al fondo del Lago de Atitlán, en junio pasado.

Por tan extrañas circunstancias, un juez ordenó la reserva del caso, para que el Ministerio Público (MP) pudiera investigar con mayor cautela el caso.

  • ADEMÁS...

Las señales de violencia en el cuerpo de Yoselín, hizo suponer en la hipótesis que la adolescente fue golpeada hasta darle muerte. Luego, para que el cuerpo no se encontrara, fue que la tiraron al fondo del lago.

Los familiares de Yoselín recuerdan que es 25 de junio, ella salió de su casa con un amigo, para ir a la feria de San Juan La Laguna, Sololá. En ese lugar, se juntaría con su novio.

Sin embargo, ya nunca regresó y sin saber qué había pasado con ella.

La Investigación

Dos días después, José Alfonso de León Montúfar, de 24 años, acudió a presentar una denuncia por robo de su picop, en el cual fue encontrada muerta Yoselín.

Desde entonces, la hipótesis principal se enfocó en José Alfonso. ¿Por qué si se lo habrían robado dos días antes tardó en presentarse?

José Alfonso De León fue capturado como el principal sospechoso. (Foto: Vinicio Tan/NuestroDiario)
José Alfonso De León fue capturado como el principal sospechoso. (Foto: Vinicio Tan/NuestroDiario)

La investigación la realiza el MP por medio de la Fiscalía Distrital de Sololá y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas de la PNC, y como una de las hipótesis se maneja que De León Montúfar quería tener una relación sentimental con la víctima, pero ella tenía novio y se negó en varias ocasiones.

El pasado 14 de agosto durante un operativo de la PNC y el MP, se logró la captura de De León Montúfar en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.

  • TAMBIÉN...

Ahora, José Alfonso de León está acusado por homicidio culposo, maltrato contra menores de edad y simulación de delito. Sin embargo, la hipótesis apuntaría a que él es el principal responsable del asesinato, por lo que en cuanto haya más pruebas, la acusación cambiaría.

20 de agosto de 2016, 08:08

cerrar