Virgilio Rodríguez Macal: el novelista que todos hemos leído

Si cursaste o estás estudiando el ciclo de educación básica, seguro has escuchado o leído el trabajo de uno de los ciudadanos más destacados de nuestro país.

Se trata de Virgilio Rodríguez Macal, el periodista, escritor y diplomático guatemalteco que ha dejado con sus novelas, uno de los legados más grandes de la literatura nacional y este día, 28 de junio, se cumplen 100 años de su nacimiento.

Sus escritos, catalogados como "criollistas", se basan en el respeto a la selva y sus habitantes, valioso tesoro de nuestra tierra.

Su paso por el matutino "El Mercurio" de Chile a los 21 años le introdujo al mundo de las letras marcándolo para siempre. 

A su regreso del país sudamericano, donde vivió mucho tiempo, por el trabajo de su padre, el Licenciado Rodríguez Beteta, como embajador de ese país, Virgilio buscó la selva para inspirarse; en ella vivía largas temporadas dando a luz sus libros.  

Destacaron "Carazamba", escrita en 10 días; con ella ganó la categoría de "novela" en los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango

También "Jinayá", galardonada en el "Certamen nacional permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Guatemala", además de recibir el premio Antonio de Alarcón, entregado en España con "Negrura", novela que fue publicada en el país europeo y de la que se distribuyeron pocas copias en Guatemala. 

"La mansión del pájaro serpiente" es una de las más conocidas, en ella Rodríguez Macal usó los relatos orales de la cosmovisión maya y resaltó la vida del Quetzal, nombrado "pájaro serpiente" por su cola bífida y colorido plumaje. 

TE INTERESA: Guatemala celebra a Shakespeare con la presentación de Hamlet

Soy502 te deja el resumen de cada una de sus obras que no puedes dejar de leer para celebrar los 100 años de su nacimiento: 

"La mansión del Pájaro Serpiente"

Una mágica historia donde los animales del bosque nuboso de Alta y Baja Verapaz son protagonistas. 

"El mundo del misterio verde"

La mística historia de un hombre a quien se le tornaron verdes los ojos de tanto mirar la selva. 

"Carazamba"

Un libro lleno de acción y romance, además de una crítica al gobierno de los años 40, en el país. 

"Guayacán"

La historia de un hombre aventurero que se adentra en la selva petenera.  Es la más parecida con la vida del autor. 

"Jinayá"

La burocracia e injusticia dominan esta historia en la que Ricardo Má-Lic pretende recuperar una codiciada y próspera finca de café. 

"Negrura"

Es su obra menos conocida ya que se publicó en España en 1959 y fueron pocos los ejemplares que Rodríguez Macal dejó en Guatemala. 

"Sangre y Clorofila"

Pequeños cuentos que relatan la vida de los ganaderos en Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu. El amor de un hombre por su trabajo y la unión emocional con un potro. 

28 de junio de 2016, 07:06