La mitad de la Memoria de Labores de Rafael Rojas son fotografías

Entre flores, marimba y la presencia del presidente Jimmy Morales, el titular del Organismo Judicial, Rafael Rojas, presentó la Memoria de Labores de su gestión; sin embargo, aunque está conformada por 229 páginas, solo el 34% son de texto.

Con margen de cerca de una pulgada, el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia describe sus acciones del último año en 77 páginas.

El documento tiene 112 páginas de fotografías de las actividades y visitas de cortesía con las que cumplió Rojas y 40 páginas en blanco o que únicamente, titulan el capítulo.

  • RECUERDA...

Por su parte, el Presidente que entregará su cargo el próximo 13 de octubre resaltó como logros de su administración el fortalecimiento del Consejo de la Carrera Judicial y de la seguridad para jueces y magistrados.

Otras de las acciones descritas en el documento son la continuidad del funcionamiento del Organismo, la creación del Juzgado D de Mayor Riesgo, que depende del B, y la mejora de los sistemas para el uso de videoconferencia en las audiencias.

  • PUEDE INTERESARTE...

El informe revela que de octubre de 2015 a julio de 2016 se recibieron 1359 denuncias contra jueces y se realza que se dictaron 454 actas que abordan sanciones.

Gráfica de sanciones a jueces.
Gráfica de sanciones a jueces.

De las sanciones, que en realidad son impuestas por la Unidad de Régimen Disciplinario, la mayor parte, 72%, fueron impuestas por faltas graves y el 3%, por "faltas gravísimas". 

11 de octubre de 2016, 21:10

cerrar