¿Mitin político o rendición de cuentas?

Bastó solo una mirada para establecer que la fila de buses que se disponía a ingresar a la cabecera departamental de Escuintla era interminable y que la cantidad de personas que descendía de estos eran las suficientes para llenar el Estadio Armando Barillas, el escenario donde el presidente Otto Pérez presentaba hoy el Segundo Informe de Gobierno.

Los buses lucían un rótulo numerado, adornado con el logotipo del “Segundo Informe de Gobierno” dándole a la rendición de cuentas del mandatario un tinte proselitista y trayendo a la memoria la movilización de personas, característica primaria de los mítines políticos de las campañas electorales.

La actividad, que acabó con la entrega de comida, agua y la posibilidad de la entrega del Bono Seguro a los participantes, dejó para los próximos dos años nuevas promesas de seguridad, tarifa energética y combate a la desnutrición crónica

“Arístides ya los vio”

Al concluir la parte introductoria del evento a cargo de la Sonora Dinamita, el binomio presidencial ingresó al estadio y fue la vicepresidenta Roxana Baldetti la encargada de inaugurar la presentación del Segundo Informe.

Ya pueden bajar los rótulos. Los de Escuintla. Bájenlos, Arístides ya los vio”; con esa frase inició Baldetti su discurso mientras pedía aplausos para el trabajo del Gabinete de Gobierno (presente en el escenario), indicando, con fuerza en su voz, que los primeros dos años no han sido fáciles pero que continúan trabajando para la gente pobre. 

El año de los resultados

Pérez Molina fue el siguiente en tomar la palabra y comenzó su discurso indicando que el 2014 será "el año de los resultados"; además, invitó a los partidos opositores a que dejen de hacer un crítica “destructiva” de Gobierno, al tiempo que señaló que aún no es tiempo de campaña electoral.

Yo invito a todos los partidos de oposición a que esperen a que llegue la campaña. No es el momento. El otro año cuando falten ocho meses y el Tribunal Supremo Electoral llame vamos a ir a campaña y estoy seguro de que el partido oficial irá con mucha fuerza.
Otto Pérez
, Presidente de Guatemala

Destacó que el año pasado se generaron 153 mil empleos nuevos, según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); además, reconoció las deficiencias en el Sistema de Salud.

En su discurso prometió que la tarifa de energía eléctrica se mantendrá inalterable durante el 2014 y durante el 2015 bajará. Y destacó que continuaría combatiendo la desnutrición crónica. 

Intervención de Escuintla

El mandatario recalcó que las acciones en materia de seguridad durante el 2014 serán más intensas y prometió al pueblo escuintleco que en el primer trimestre del año intervendrá el departamento para bajar los índices de violencia; sin embargo, no detalló si esta será militar o si promoverá un estado de sitio en el lugar.

Pérez Molina reconoció que la cantidad de asesinatos durante el 2013 se mantuvo a 15 diarios y destacó que su meta para este año es reducir dicha a tasa a 10 asesinatos diarios

¿Qué grupo?

Consultado sobre el traslado de las personas, Arístides Crespo, diputado del Partido Patriota (PP) y próximo presidente del Congreso de la República (quien tomará posesión el martes), destacó que la movilización fue iniciativa de los Secretarios departamentales del PP en coordinación con el Ejecutivo, por lo tanto desconoce los detalles de la organización. 

Los vecinos han venido de acuerdo con sus posibilidades. No tenemos ninguna información de que se haya pagado traslado de las personas o que fue alguna institución. Se colaboró con gente del Ejecutivo para organizarlo
Arístides Crespo
, diputado del Partido Patriota.

Cuándo se le preguntó cuál fue el costo de la contratación del grupo musical, Crespo respondió: “¿Qué grupo? No tenemos idea. Yo soy el representante departamental de Escuintla en el Congreso”, y se marchó. 

Algunos residentes de Escuintla indicaron que se les pagaría el Bono Seguro si asistían al evento. Una de ellas, indicó que del Puerto San José salieron 47 buses llenos de personas que accedieron a ir con la misma promesa. 

 

12 de enero de 2014, 19:01

cerrar