Estudio desmiente cuatro mitos sobre la Mara Salvatrucha

La Mara Salvatrucha cuenta con presencia en varios países de Centroamérica. (Foto: archivo/Soy502) 

La Mara Salvatrucha cuenta con presencia en varios países de Centroamérica. (Foto: archivo/Soy502) 

Un estudio publicado por InSight Crime revela datos sobre la organización criminal Mara Salvatrucha, la cual tiene presencia en la mayoría de países de Centroamérica, donde se considera una de las más peligrosas. 

El estudio contradice la creencia de que la pandilla envía integrantes desde Centroamérica para Estados Unidos, pues, según la investigación, el grupo aprovecha el flujo de migración para captar miembros en ese país. De hecho, señala, la estructura surgió en Norteamérica.

Este es el estudio publicado en la página de InSight Crime.  (Foto: captura de pantalla)
Este es el estudio publicado en la página de InSight Crime. (Foto: captura de pantalla)

  • RECUERDA... 

Otra de las ideas es que tiene líderes claros y definidos, pero no es así. De hecho, el estudio revela que trabaja por clicas y consigue ser así una de las organizaciones criminales más grandes del mundo.  

Según autoridades locales, en cada uno de los países centroamericanos, la Mara Salvatrucha tiene entre 40 mil y 70 mil miembros, en su mayoría jóvenes. 

Su pilar

Aunque sus integrantes están señalados por varios delitos en cada uno de los países, su principal fuente de financiamiento es la extorsión. Eso sí, el estudio indica que ellos "no buscan lucrar" con esa actividad, sino tener un instrumento de identidad. 

Así se observa cada punto de la investigación. (Foto: captura de pantalla)
Así se observa cada punto de la investigación. (Foto: captura de pantalla)

InSight Crime también señala que la aplicación de la fuerza policial es un problema de crecimiento de la mara, puesto que la comunidad de la pandilla es la gente migrante que retorna a sus países sin posibilidades de crecimiento social, personal y económico. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

29 de mayo de 2018, 09:05

cerrar