El Modelo Incluyente de Salud generará más de 10 mil empleos

El Modelo prioriza la salud en los principios de derecho a la salud, género, interculturalidad y armonía con el medio ambiente. (Foto: Felipe Garrán/Soy502)

El Modelo prioriza la salud en los principios de derecho a la salud, género, interculturalidad y armonía con el medio ambiente. (Foto: Felipe Garrán/Soy502)

El Modelo Incluyente de Salud (MIS) implementado por el Ministerio de Salud promete que contratarán 6 mil 81 personas entre auxiliares de enfermería, enfermeras profesionales, técnicos en salud y asistentes de información.

El MIS se implementó en siete departamentos priorizados: Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Alta Verapaz, Quiché, Totonicapán y Chiquimula. En estos se identifican 141 distritos, dentro de ellos 745 territorios con equpos de apoyo al primer nivel de atención en salud y 2 mil 848 sectores tendrán un puesto de salud.

  • LEE AQUÍ...

Para implementar este modelo, será necesario incrementar al menos 5 mil 811 salubristas en los siete departamentos. También el proyecto consiste en acercar el derecho a la salud de todos los guatemaltecos a través de redes integradas, desde los centros de salud hasta los hospitales.

Personal en proceso de contratación
Create your own infographics

Con este modelo se garantiza que la salud esté al acceso de la población, yo me hice salubrista con el MIS
Lucrecia Hernández
, ministra de salud.

Con el MIS se implementarán programas de atención integrados que empoderen a las familias del interior del país. Además, hace una semana se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Villa Nueva para que sea el primer municipio urbano en implementar el proyecto. 

  • PUEDE INTERESARTE...

6.1
millones
de personas se beneficiarán

La implementación, hasta junio de 2017, implica una reasignación presupuestaria que aumente en 408 millones el presupuesto vigente. 

13 de junio de 2017, 12:06

cerrar