Congreso modifica la edad mínima para contraer matrimonio

El Congreso modificó la edad en el que las mujeres pueden casarse, estableciéndola a los 18 años. (Foto: Fredy Hernández/ Soy502)

El Congreso modificó la edad en el que las mujeres pueden casarse, estableciéndola a los 18 años. (Foto: Fredy Hernández/ Soy502)

El Congreso de la República aprobó una reforma al artículo 81 del Código Civil que establece que la edad mínima para contraer matrimonio será a partir de los 18 años, según fue aprobado este día el Decreto 8-2015 que aplica en hombres y mujeres.

Sin emabrgo, se modificó el artículo 82 de Excepción de Edad , "De manera excepcional y razones fundadas podrá autorizarse el matrimonio en menores de edad, con edad cumplida de 16 años, de acuerdo con las regulaciones del código". 

Los menores tampoco podrán vivir en unión de hecho hasta que cumplan los 18 años de edad. 

Unicef ve con buenos ojos la aprobación de las reformas al Código Civil, pero al mismo tiempo teme que la excepción se convierta en norma, puesto que los menores de 16 años podrán contraer nupcias si un juez así lo determina, luego de escucharlos. 

"Es un avance para el país el que se haya logrado que exista la paridad en edad de matrimonio entre hombres y mujeres, pero insistimos que es necesario quitarle la posibilidad de hacer "excepciones", creemos que el matrimonio debe ser a los 18 años de edad sin justificación alguna", afirmó Juan Enrique Quiñónez, especialista en política social de UNICEF.  

El Decretro entrará en vigencia ocho días después de publicarse en el Diario Oficial. La modificación de la edad mínima para casarse fue aprobada con 94 votos. 

05 de noviembre de 2015, 16:11

cerrar