Mónica Lou: “Muchos jóvenes integran proyectos marimbísticos”

Hace más de tres años, se integró a la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes. Desde entonces ha ido mejorando su técnica en la ejecución del instrumento nacional. Mónica Lou relata que formar parte de este conjunto musical ha sido un gran reto como mujer y como música. 

Fue en octubre de 2013 que ingresó a las filas de esta marimba, desde entonces ha recorrido distintos puntos del país, así como conciertos en lugares fuera de Guatemala, donde ha aprendido el valor que muchas personas le dan a las ejecuciones en las teclas de hormigo.

  • TALENTOSO... 

“Empecé a tocar marimba en el magisterio en Educación Musical, soy maestra en esta especialidad, así que comencé hace 10 años tocando este instrumento. Al principio fue un reto, uno entra a cuatro magisterio de Educación Musical y los cursos son coro, guitarra, marimba, flauta. Tuve un excelente maestro que nos enseñaba y me gustaba cómo daba su clase”, recuerda la joven marimbista. 

Tras finalizar sus estudios, Mónica empezó a ejercer la docencia en su especialidad, pero se dio cuenta que lo suyo era integrar un conjunto musical, así fue cómo tomó la decisión de buscar una oportunidad en la Marimba Femenina de Concierto. 

“Ha sido una gran experiencia. He crecido mucho a nivel profesional y personal y sigo enriqueciendo mi musicalidad y mi experiencia en la marimba. Espero graduarme del Conservatorio en una especialidad de marimba y creo que eso podría dar un gran aporte al conjunto”, manifiesta. 

Mónica resalta que tiene otros amigos jóvenes que también están incursionando en la marimba de diversas maneras, por lo que destaca que el amor por este instrumento sigue siendo fuerte.

“Tengo muchos amigos que están haciendo nuevos proyectos como una marimba que toca heavy metal, Jocotillo Marimba Band. Hay muchos proyectos en los que están involucrados muchos jóvenes”, apunta. 

  • Aquí más de su entrevista

Mónica partirá a una gira por Honduras junto con la Marimba Femenina de Concierto. El 29 de septiembre se presentará en la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa y en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Tegucigalpa. 

15 de septiembre de 2016, 12:09

cerrar