Los monopolios quedarían prohibidos si el Congreso aprueba esta ley

El Ministro de Economía, Rubén Morales, presentó la iniciativa de Ley de Competencia que busca prohibir los monopolios. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministro de Economía, Rubén Morales, presentó la iniciativa de Ley de Competencia que busca prohibir los monopolios. (Foto: Archivo/Soy502)

El gobierno busca eliminar los monopolios en Guatemala, por lo que este miércoles el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Rubén Morales, presentó una propuesta de Ley de Competencia, mejor conocida como antimonopolios.

La iniciativa también prohibe la competencia desleal y las prácticas que atenten contra el libre mercado en Guatemala, como la fusión de empresas que dominen algún segmento del mercado.

De convertirse en ley, esta propuesta creará la Superintendencia de Competencia que contará con un Directorio, tanto el titular como los miembros del cuerpo colegiado serán electos mediante una comisión que estará integrada por el Mineco, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea de Presidentes del Colegio de Profesionales.

Según el funcionario, esta la ley debe ser aprobada antes del 30 de noviembre para cumplir con el requisito del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El consultor económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Pedro Prado, indicó que esta normativa servirá para que "las empresas puedan tener un mejor desempeño en igualdad de condiciones".

Según el documento presentado a Dirección Legislativa, que aún puede ser sujeto a modificaciones, quienes incurran en estas malas prácticas pueden ser inhabilitados durante 5 años y recibir multas de hasta el 10% de los ingresos totales de un año.

Para quienes no paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o no se les pueda determinar su ingreso anual, la sanción será de hasta 1 millón de veces el salario mínimo diario, que actualmente es de 81.87 quetzales. Es decir que la sanción puede llegar a ser hasta de 81.8 millones quetzales.

12 de mayo de 2016, 08:05

cerrar