Cinco puntos que debes saber de la Reforma al Sistema de Salud

El gobierno de Jimmy Morales está impulsado una reforma para todo el sistema de Salud Pública. De cumplirse la propuesta, la forma en la que las personas son atendidas en los hospitales nacionales podría mejorar, pero no en un futuro cercano.

El pasado 24 de mayo, el presidebte Morales abrió un periodo de diálogo para recibir comentarios y propuestas de la sociedad civil que ayuden a terminar de definir detalles de la implementación de la reforma. Se espera que el documento final este listo en agosto.

Sin embargo, el proyecto original de la reforma busca renovar la forma en la que los pacientes son atendidos en la consulta externa, pasando por la relación de trabajo de doctores y médicos residentes.

El plan, que consta de 47 páginas, se encuentra disponible en el portal web de la cartera de Salud. Y estos son los puntos más importantes:

1. Atención primaria sobre hospitalaria

Actualmente la mayoría de personas acuden a la consulta externa de los hospitales con problemas que pudieron prevenirse. Por eso la reforma busca principalmente fortalecer los centros de salud y las clínicas públicas más cercanas a la población para atender a los pacientes antes de que los cuadros que presentan se compliquen.

2. Instituto por la calidad y satisfacción de los usuarios en salud

Las autoridades van a incluir satisfacción del usuario final como un factor en el servicios de salud. Quieren crear un instituto que verifique la calidad de atención y de seguimiento a una política que la garantice.  

3. Crear una instancia descentralizada para medicamentos

Del mismo modo que el Consejo Nacional de Adopciones, creada como una entidad descentralizada en 2008, rige todo el tema de adopciones en Guatemala; Las reformas contemplan la creación de una autoridad nacional independiente que se encarge de regular el sector farmaceutico para asegurar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos y otros insumos médicos. Es decir, de concretarse existirá una entidad independiente que regule a las farmacias. 

4. Sistema informático de E-salud

Desarrollar un sistema informático completo que permita el monitoreo y evaluación de las unidades ejecutoras. En este sentido se pretende mejorar la gestión y administración de las áreas de salud y hospitales.

5. Metas a nivel nacional

Las reformas al Sector pretenden que, en coordinación de SEGEPLAN y tomando como base el Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032, el Ministerio de Salud desarrolle una planificación y estrategia periódicamente con metas para todo el país

01 de junio de 2016, 07:06

cerrar