Juan Carlos Monzón detalla cómo se fraguó el negocio de El Bodegón

Juan Carlos Monzón es testigo del MP. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón es testigo del MP. (Foto: Archivo/Soy502) 

En la audiencia de primera declaración en contra de los once capturados la semana pasada por el caso El Bodegón, la fiscalía reprodujo el audio donde consta la declaración en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti y ahora colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), en los casos de corrupción en la administración del partido Patriota.

Monzón aseguró que su entonces jefa, Roxana Baldetti, lo designó para hacerse cargo de las compras a realizar por medio del Estado de Calamidad, pero nunca menciona si Baldetti se benefició con el negocio, se limita a decir que ella y Otto Pérez frenaron el contrato con El Bodegón cuando se enteraron que había una investigación por contrabando. 

La única mención que hace Monzón, y que deja entrever que Baldetti sabía lo que ocurría, es el momento cuando recuerda la frase que la exvicepresidenta le habría dicho "te dije que no te metieras en nada", pero él asegura que le dijo que no habían recibido ninguna comisión. 

MÁS DEL CASO: 

Monzón dijo que se compró una casa con parte del dinero ilícito que devengó por el negocio de granos básicos, confirmó que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal le ofreció ayuda por la investigación que estaba en curso en el MP. 

Reiteró que el entonces ministro de Agricultura, Elmer López, fue presionado para renunciar si no firmaba el contrato para adjudicar a la empresa El Bodegón la compra de maíz y frijol. 

Monzón, que ya está ligado a proceso por este caso, confesó cómo se repartieron el botín. 

Esto es parte de lo que dijo Monzón: 

Con parte del dinero que obtuvo de manera ilegal, Monzón, asegura que se compró una vivienda y fue Jonathan Chévez quien le ayudó a manejar todo el dinero. 

La audiencia de primera declaración terminará cuando el juez Walter Villatoro resuelva si liga a proceso a los once implicados.

05 de octubre de 2016, 08:10

cerrar