Monzón ya declaró: Sobornos fueron guardados en Casa Presidencial

Juan Carlos Monzón se convirtió en colaborador eficaz en el caso TCQ. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón se convirtió en colaborador eficaz en el caso TCQ. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, ya declaró en anticipo de prueba ante el juez Miguel Ángel Gálvez, luego de haberse convertido en colaborador eficaz del nuevo caso de corrupción conocido como TCQ.

El testimonio de Monzón, contrario a lo que ocurrió con Salvador González, se realizó en una audiencia privada el pasado 12 de abril. Fue a puerta cerrada, debido a la importancia de la información que aportó y que ayudó a las autoridades a solicitar las órdenes de captura. La declaración permanecía bajo reserva, pero el juez Miguel Ángel Gálvez ya levantó la restricción. 

Monzón habló durante cuatro horas y media, detallando la forma en que se gestó el plan para recibir el soborno de 30 millones de dólares por parte de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Monzón aseguró ante el juez que, parte del dinero de la “coima” o soborno, fue guardado en Casa Presidencial en un compartimiento que la exvicepresidenta Roxana Baldetti tenía en su despacho en un walk-in closet. En ese espacio, Baldetti guardó los 3 millones de dólares que en efectivo le llevó Jonathan Chevéz para Otto Pérez.

Monzón confirma que fueron dos pagos los realizados por TCQ: el primero por 10 millones de dólares y el segundo por 2 millones de dólares, el resto dice desconocer si se pagó.

Lo más importante que dijo Monzón

Pérez, Baldetti y los 3.5 millones

“Si mal no recuerdo señor presidente…(ehh) señor juez, perdón”, le dice Juan Carlos Monzón a Miguel Ángel Gálvez, al confirmarle los montos de los sobornos para el ahora exbinomio presidencial. También para Allan Marroquín, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal; Julio Sandoval, exsubinterventor; el asesor William Schwank López, y para el mismo Monzón. 

Yo recuerdo exactamente cuánto fue que se asignó a Otto Pérez, Baldetti y para mi y el resto, se dividió entre los de abajo que eran Allan, Billy (Schwank) y Julio
Juan Carlos Monzón
, Colaborador eficaz
 

Monzón declaró que Otto Pérez y Baldetti recibieron 3.5 millones de dólares cada uno y a él le dieron 260 mil dólares.

El colaborador del MP explicó que en realidad no fueron 10 millones de dólares exactos lo que se recibió como primer pago: “Señor juez, fueron como 9 millones 500 mil que entregó TCQ”. A eso se le restó lo que Jonathan Chévez cobró en concepto de comisión por el blanqueo que realizó. 

Baldetti compró ropa, joyas y casas

Monzón explicó en su declaración que le recomendó a Roxana Baldetti dejar el dinero con Chévez. “Él tiene cajillas de seguridad, lo tiene ahí y no hay necesidad de llevarlo de un lado a otro”, ella aceptó y Chévez le manejó los 3.5 millones de dólares, cifra que fue insuficiente para los gastos de la exvicepresidenta, ya que la cuenta quedó en números rojos.

Jonathan Chévez.
Jonathan Chévez.

El exsecretario privado de Baldetti relató “cuando la señora Baldetti vio la disponibilidad, me dijo 'agarrá dinero de ahí de los coches', entonces se comenzó a gastar y pagar”.

Juan Carlos Monzón explicó que el termino “coches” fue un sobrenombre que utilizó Baldetti para referirse a los españoles de TCQ con los que negoció. “No le pongás españoles, muy evidente... ponele coches 1, porque esos son unos coches no se bañan, siempre apestan”, asegura Monzón.

De esa cuenta, en los informes que realizó Monzón, cuando se refieren a los españoles, se identifican como “coches”. 

Los gustos de Baldetti

Monzón, que para entonces recibía las órdenes directas de Baldetti, declaró que “la Jefa”, como él la llama, pagó un terreno a Leonel Rivas, que está contiguo a la casa del residencial Los Eucaliptos. Se pagaron joyas y también un terreno que está a la par de una propiedad del señor presidente (OPM) en Monterrico. “Es una casa de descanso, querían ese terreno” y Chévez lo consiguió para ella, según el relato.

Baldetti también invirtió en un Spa con el doctor German Vargas

Recibió 100 mil en Casa Presidencial

Monzón recordó durante su declaración en anticipo de prueba que Baldetti le solicitó que le llevaran 100 mil dólares a la Vicepresidencia, lo cual cumplió.  

Monzón dijo asombrado al juez “sin qué ni para qué, señor juez, esa cuenta rápido llegó a cero”, al referirse a los 3 millones y medio de dólares. “Incluso hasta en números negativos estaba con Chévez, como que ya le había prestado”.

Chévez los mandó (los US$100 mil), los entregó a mi asistente Ismenia, ella lo recibió y se los entregó a la vicepresidenta
Juan Carlos Monzón
Colaborador eficaz
 

Monzón aclaró que ni Baldetti ni Otto Pérez conocían directamente a Jonathan Chévez; asegura que solo sabían lo que este personaje hacia y lo conocían como “El Mago”.

Pérez recibió 3.5 millones en Casa Presidencial

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón narró que el entonces presidente Otto Pérez Molina recibió en Casa Presidencial el 16 de diciembre de 2014, la parte que le correspondía del soborno.

Jonathan Chévez fue el encargado de trasladarle los 3.5 millones de dólares.

Lo ocultó en la oficina de Baldetti

Monzón describió: “Ese dinero llegó a Casa Presidencial. Le solicité a mi asistente, la licenciada Ismenia, que fuera a recibir a Chévez a la puerta del callejón Manchén. En la puerta de ingreso de la Presidencia, me llevó el dinero en unas bolsas selladas, lo metí a mi despacho en un espacio especial que tenía”.

Escucha lo que dijo Juan Carlos Monzón. La declaración ya no se encuentra en reserva. 

Después de guardarlo, Monzón dice que le avisó a la Vicepresidenta que el dinero del Presidente ya estaba en Casa Presidencial. “Me dijo (Baldetti) 'andá. Metelo donde ya sabes', eso era en su oficina atrás de su escritorio, había un walk-in closet y baño, ahí se guardaba el dinero, ahí lo metí, incluso le tomé una foto y se la envíe, me respondió: "Perfecto, ahí déjalo, yo se lo entrego al presidente".

En su oficina atrás de su escritorio había un walk in closet y baño, ahí se guardaba el dinero
Juan Carlos Monzón
, colaborador eficaz

El disgusto de Baldetti

Previo a recibir los 3.5 millones del expresidente, Baldetti se enojó con Monzón y Jonathan Chévez debido a que Chévez no había podido cambiar el dinero de Otto Pérez.

Chévez lo tenía, pero solo en billetes de a 20, relata Monzón. Por ello la Vicepresidenta se molestó y cuenta que le dijo en tono alterado “¡Cómo es posible que los tenga de 20!”

Pérez compró un yate nuevo

Según Monzón, Otto Pérez fue más mesurado para gastar el dinero.

Compró un yate nuevo en lugar del que tenía, llamado Soda 2, compró equipo de pesca y gastó en bienes inmuebles. 

La declaración de Juan Carlos Monzón servirá en un eventual juicio por el Caso TCQ. 

Escucha en los siguientes enlaces la declaración de Juan Carlos Monzón

21 de abril de 2016, 12:04

cerrar